Noticias

Estudios revelan afectación en corazón, cerebro y calidad de vida a causa de hipoglucemia

LaSalud.mx.- Novo Nordisk presentó ante la comunidad médica nuevos estudios sobre los tratamientos más innovadores disponibles en México para atender la diabetes, durante el LV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Estos estudios demuestran cómo al disminuir episodios de hipoglucemia es más fácil llegar a metas de control de manera segura, permitiendo una mejor calidad de vida de las personas con diabetes.

Por primera vez en México, tuvo lugar la presentación del estudio comparativo conformado por 4 ensayos clínicos, de insulina degludec (IDeg) vs insulina glargina (IGlar) y del estudio combinado conformado por 5 ensayos clínicos sobre el potencial clínico de la primera coformulación disponible en el mercado mexicano: insulina degludec e insulina aspártica (IDegAsp). 

Al respecto, el Dr. Valentín Sánchez, endocrinólogo adscrito al Hospital General de México, dio a conocer que, “según el estudio comparativo de insulina degludec (IDeg) vs insulina glargina (IGlar), cuando un paciente con diabetes tipo 2 es tratado con insulina degludec, tiene más probabilidades de alcanzar el objetivo de glucosa plasmática en ayuno (GPA), sin hipoglucemia nocturna comprobada que con insulina glargina3. Es decir, los pacientes controlan más fácilmente su glucosa en ayuno y logran las metas sin riesgo de hipoglucemia nocturna. Esto mejora el apego al tratamiento pues los pacientes temen estas complicaciones relacionadas con el tratamiento con insulina y por ende tienden a reducir u omitir la dosis de insulina”, apuntó. 

Numéricamente hablando, los resultados arrojaron que una mayor proporción de pacientes alcanzó el objetivo de GPA con IDeg en comparación con IGlar (40.9% y 29.4%, respectivamente); y de la misma forma, menos pacientes experimentaron hipoglucemia nocturna confirmada con IDeg (13.3%) que con IGlar (16.6%).

En conferencia de prensa, la Dra. Mariana Mercado, endocrinóloga y gerente médico de diabetes en Novo Nordisk México, declaró que la insulina degludec más insulina aspártica (IDegAsp) disminuye la glucosa plasmática en ayuno y las tasas de hipoglucemia confirmada e hipoglucemia nocturna confirmada4. “Podemos ver que los pacientes, sin importar los años de la enfermedad, pueden lograr el control de la manera más segura con esta terapia. Así mismo, hoy se sabe que la hipoglucemia no sólo representa un temor latente para el paciente, sino que, diversos estudios han comprobado que puede ocasionar déficit cognitivo y hasta riesgo de demencia. De ahí la importancia de prevenir estos episodios hipoglucémicos”, señaló la especialista. 

Finalmente, el Dr. Valentín Sánchez enfatizó sobre la importancia de conocer el potencial de las terapias inyectables para logar el control de la diabetes. “Los estudios presentados el día de hoy son la muestra de un tratamiento progresivo efectivo y seguro, con sustento científico, para pacientes con diabetes tipo 2”, afirmó.

“Con la presentación de estos resultados, Novo Nordisk reitera su liderazgo al cuidado de la diabetes y su compromiso con los sistemas de salud para desarrollar tratamientos adaptados a las necesidades de los pacientes, ya que actualmente cuenta con el portafolio más amplio y más innovador para hacerle frente al padecimiento”, concluyó la Dra. Mercado.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button