Noticias

Fiesta Independencia de Colombia

Este 20 de julio están por cumplirse 203 años de la independencia de Colombia, que se festejarán con bombo y platillo no sólo en cada provincia colombiana, sino también por sus comunidades en el mundo, y en México no será a excepción, pues ya están disponibles los boletos de entrada para la Fiesta Independencia de Colombia, a realizarse el 20 y 21 de julio, en la que la gastronomía, artesanías, cultura y sobre todo la rumba, no faltarán. Así, para adelantarnos un poco sobre la magna fiesta, en el espacio destinado a Colombia, en el marco de la Feria de las Culturas Amigas, nos dimos cita con los organizadores del evento: Martha Lucia Garzón Saraty, psicóloga y antropóloga; Zoranlly Allen, empresaria y relaciones públicas; Lissette Amaya Ponce, diseñadora de joyería; y Víctor de la Rua, director de promoción artística y cultural.

ficolombia_205294964.jpg

¿Cuándo y cómo empezó esta tradición en México?

Artículos relacionados

MLG: Desde hace treinta años, soy fundadora del evento. El evento nace en la comunidad, con un interés absolutamente cultural; surgió de una manera muy especial, por mi forma de ser y de querer reproducir la cultura colombiana, salí de Colombia, y era una nostalgia muy grande, yo quería en todo momento ir a encontrarme gente colombiana e iba al Museo de Antropología y a diferentes lugares, y nació un espacio que se llamó Casa Colombia y en ese espacio iniciamos a hacer danza folclórica, a hacer los alimentos y a traer artesanías, y esto fue creciendo y con los universitarios de Colombia que tocaban vallenato, dijimos “vamos a hacernos una fiesta, vamos a hacer un carnaval en Coyoacán” y una agregada cultural nos apoyó, invitamos a nuestra embajada, a nuestro embajador para que viniera con nosotros a hacer ese festejo.

Platíquenos qué novedades habrá en el evento

MLG: Ante todo nosotros queremos hacer una reactualización, el evento se viene realizando desde hace treinta años, eso es lo que vamos a cumplir, con una característica que desde hace dos años se convirtió prácticamente como en un paisaje. Entonces yo pienso que se deben hacer actualizaciones, por esa razón nos hemos dado a la posibilidad y a la propuesta de que tengamos un trabajo exclusivamente para niños, que tengamos un trabajo concretamente para que la gente pueda estar disfrutando en diferentes ambientes, la propuesta es eminentemente familiar.

¿Quiénes participan y de qué manera?

MLG: Estamos participando dentro de él, cuatro empresas concretamente y un socio mexicano, a mí me gustaría que cada uno de los representantes de las diferentes empresas pudiera decirlo.

ZA: Promociono productos y servicios, y dentro del evento manejo la parte de relaciones públicas y todo lo que tiene que ver con networking, alianzas comerciales, tanto con las empresas patrocinadoras como con los expositores.

LA: Estoy dentro del evento de la independencia de Colombia gracias a la invitación que me hizo la Dra. Martha Lucia Garzón, estoy en parte de logística y administración. Primero fui hace muchos años participante como público, después como expositora y este año con la coordinación, vamos para ver pros y contras que ha habido en años anteriores, queremos mejorar esto. Este evento nos ha servido para dar a conocer más de la cultura colombiana, la cultura colombiana es muy querida en México, más o menos el 60% de la gente que asiste al evento es gente mexicana y el otro 40% son colombianos o latinos, entonces la verdad que es una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestras raíces aquí en México.

VR: Estoy encargado de la contratación de los diferentes artistas que se van a presentar dentro del evento. Traemos artistas desde Colombia, como Sebastián Yepes, que está sonando mucho en la capital de Colombia; también se va a presentar el grupo de Los Centauros, que es un grupo de música llanera; tendremos a Estampas Colombianas que es el ballet folclórico representativo de la Embajada de Colombia; a la Orquesta de Cartagena de Marbella; e Impacto Colombiano, que también se va a presentar dentro del evento con una fiesta vallenata. Tenemos gran variedad de artistas, realmente queremos que el público que asista se sienta identificado, tanto mexicanos como colombianos, que puedan disfrutar de ambas culturas y todo este evento.

Cuéntenos sobre el lugar ¿Por qué hacerlo fuera de la Cd. De México?

MLG: Sacamos a la gente de un entorno que puede ser agreste para darle una posibilidad de crecimiento en un entorno natural. En primer lugar por la situación del estrés tan grande, nosotros quisimos hacer que la gente estuviera en un ambiente mucho más relajado, en el que el ruido no le moleste, sino que al contrario, el contacto con la naturaleza pueda hacer un pensamiento mucho más creativo. El evento nación en Coyoacán, luego se fue a Magdalena Contreras donde el ruido es ensordecedor, y otro de los problemas que hay es que el espacio es muy reducido. Quisimos dar esa oportunidad para que la gente compartiera con su familia esos dos días, y a la vez que la persona que va a hacer sus negocios, y a crear ese ambiente de la cultura colombiana puedan hacerlo en un ambiente totalmente fino con la naturaleza.

ZA: Es un lugar realmente es fantástico, creado para que la familia y tanto la comunidad colombiana como la comunidad mexicana, puedan disfrutar de las diferentes actividades y puedan compartir como familia. Adicionalmente también pensamos en los empresarios con los cuales se puedan hacer intercambios comerciales para que ellos y sus negocios puedan crecer y generar beneficios para todos.

VR: Se escogió este sitio principalmente para que convocara a los colombianos y mexicanos que viven en los estados aledaños a que puedan asistir al evento, ya tenemos estados que están invitados, como Jalisco, Guadalajara, Aguascalientes, Hidalgo, se va a convocar a Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, el Estado de México y, obviamente, el Distrito Federal. Es un evento en el que estamos convocando a toda la comunidad colombiana que vive en el centro de México y a los mexicanos que nos acompañen a este magno evento que se está realizando.

Para las personas que salgan de la Cd. De México tenemos opciones de trasporte, saliendo del Ángel de la independencia a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde cada 15 minutos, y el regreso va a ser de las 6:00 de la tarde a las 12:00 de la noche. También hay posibilidad de que la gente se pueda quedar, se están haciendo convenios ya con hoteles de Tulancingo para que la gente tenga oportunidad de quedarse ahí, e igual se les va a trasladar hasta el hotel y se les regresa al Rancho para el siguiente día.

ZA: El rancho también tiene 180 habitaciones para recibir a la gente.

¿Cuánta gente se espera?

VR: De 15,000 a 20,000 personas son las que estamos esperando en los dos días

MLG: Estamos queriendo concentrar 500 niños, que estarán totalmente atendidos como debe de ser, estamos pretendiendo dar juegos colombianos porque son muchos los niños nacidos de padres colombianos pero que al ser nacidos en México no han tenido oportunidad de contactarse con la cultura colombiana.

¿Qué tipo de juegos podrán conocer los niños?

MLG: Nosotros desde que nacemos estamos bailando, la gente pregunta que por qué el colombiano baila y baila tan bien, precisamente porque en las escuelas las rondas infantiles tienen que ver con todos los ritmos, con la cumbia, con el mapalé, con el bambuco, el bunde, el currulao, todas las formas musicales colombianas se cantan y se bailan en estilo de ronda. Y todo eso estamos buscando poder compartir con los niños.

¿Cuál sería la invitación?

VR: Que asistan este 20 y 21 de julio a la Fiesta de Independencia de Colombia, estamos a 50 minutos de la Cd. De México. Va a haber diferentes actividades, gastronomía, artesanía, servicios, artistas que vienen directo de Colombia; a las 2:00 de la tarde será la inauguración con la presencia del Consulado de Colombia en México, y las actividades artísticas darán inicio a partir de las 2:30 hasta las 12:00 de la noche. Dentro de las actividades se va a ofrecer una Cena-baile con buffet de comida colombiana 100% y con la Orquesta La Sabrosura.

fiestacolombia_227666288.jpg

Busca tus boletos en Ticketmaster o contacta a los organizadores, pero no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de la alegría latina en esta fiesta colombiana, una explosión de muestras artísticas, musicales, culturales y gastronómicas. Pero si ya no puedes esperar para paladear alguna de las delicias que ofrece Colombia, como los buñuelos, pasteles, almojábanas, arepas o una Pony Malta bien fría, pasa por Pollos Mario o por el Tintico, ambos muy céntricos en la zona capitalina.

[email protected]

Fiesta Independencia de Colombia. Rancho El Gallito: Carretera 132 Las Pirámides Km. 79, Tulancingo, Hidalgo.

Pollos Mario. Panadería y restaurante colombiano. Medellín 197, Roma Norte, México D.F.

pollosmario_485163187.jpg

Tintico Café & Galería. Gastronomía colombiana. República de Cuba 43, Centro Histórico, México D.F.

tintico_970038624.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button