NacionalSalud

Proponen creación de Programa Nacional para la Salud de las Mujeres

LaSalud.mx.- La diputada Norma Angélica Aceves García, con la finalidad de crear un Programa Nacional para la Salud de las Mujeres que asegure la adecuada atención de las mujeres con discapacidad, presentó una iniciativa de reformas a diversas leyes, ya que esta población tiene derecho a recibir servicios de salud de manera asequible, accesible y adaptable.

Las modificaciones están pensadas para las leyes General de Salud, General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales, por lo que las políticas de salud con enfoque de género son necesarias para cubrir sus necesidades y especiales particularidades.

En México, las acciones en salud dirigidas a las mujeres sólo se han enfocado a la función reproductiva, por esta razón, se debe ampliar el catálogo de programas e incorporar un enfoque de género que permita diseñar acciones de prevención y atención de aquellas enfermedades que por una cuestión biológica o natural son exclusivas o afectan más a las mujeres.

Dentro de los problemas de salud que afectan en mayor medida y grado a las mujeres, se encuentran algunos relativos a la salud mental, la depresión, los trastornos de la ansiedad, los alimentarios, la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y, finalmente, otra enfermedad que proporciona elementos importantes de diferenciación es el cáncer”, subrayó.

Lo anterior resulta más complejo cuando se trata de mujeres con discapacidad, quienes además de tener los riesgos exponenciales que se han señalado, se enfrentan a barreras y obstáculos, entre ellos, la falta de accesibilidad para trasladarse a las instituciones de salud y dentro de ellas, y la ausencia de dispositivos y aparatos adecuados para su revisión y atención. En conjunto, esto les impide el acceso y disfrute al derecho a la salud.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button