Noticias

Otorgan en España Doctorado Honoris Causa a AntonioL. Silanes

Anteriormente han recibido esta investidura José María Aznar, ex presidente español y Vicente del Bosque, entrenador Campeón del Mundo con la selección española de fútbol. 

El empresario Antonio L. Silanes Pérez, recibió hoy la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en España, por sus contribuciones a la salud pública, y ser promotor y articulador de la innovación empresarial, y por su sentido altruista y vocación de servicio.

El Lic. Silanes, presidente de Grupo Silanes, se convirtió en el primer mexicano en recibir dicho distintivo de parte de la UCAM. Líderes como el ex presidente español José María Aznar; el entrenador de la selección española de fútbol campeona del mundo, Vicente del Bosque, y el vocero oficial del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, son algunas de las personalidades investidas por dicha casa de estudios.

Artículos relacionados

Cabe resaltar la presencia al acto del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza Pérez; el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, así como de familiares y amigos del licenciado Silanes.

Grupo Silanes es una de las principales corporaciones farmacéuticas en México, a la que pertenecen los Laboratorios Silanes, Instituto Bioclon Silanes y Silanes IDF. El grupo tiene presencial internacional y cuenta con 70 años de historia y trabajo enfocado a la innovación en beneficio de la salud.

El doctor Guillermo Soberón Acevedo, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex Secretario de Salud de México fue el encargado de elaborar el Laudatio o discurso de solicitud de investidura, requerido por la rectoría de la UCAM.  En esta reflexión, el doctor Soberón explicó que Antonio L. Silanes ha promovido en México una visión humanista de la innovación empresarial, la ciencia  y el desarrollo.

Informó que Antonio L. Silanes fundó el Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN), asociación civil dedicada a prevenir los defectos al nacimiento en México, además de ser ex presidente y un fuerte impulsor de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), agrupación privada, no lucrativa, dedicada a acercar al sector empresarial a las tareas de salud en el país. Además de contribuir proactivamente como presidente de Patronatos de Instituciones de Salud afines al área materno-Infantil.

“Antonio apoyó e impulsó decididamente el proyecto de la medicina genómica en México. A través de un donativo semilla otorgado por él, se pudieron hacer los primeros estudios que permitieron una alianza entre la Secretaría de Salud, la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y FUNSALUD, que desembocó en la creación del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, del cual fue uno de sus integrantes, lo que le permitió más adelante formar parte de la Comisión Nacional para el Genoma Humano”, dijo el ex rector Soberón.

En su discurso de agradecimiento por la investidura, Antonio L. Silanes Pérez,  habló de las profundas raíces históricas que unen a México y a España, así como de los nuevos vínculos tejidos a partir de la ciencia y la salud.  Subrayó que existe una diferencia entre el empresario común y el innovador, pues mientras el primero sólo aprovecha las coyunturas del presente para realizar negocios, el segundo realiza negocios con base en la invención y en la implementación de cambios. A este segundo grupo de empresarios innovadores los llamó “Emprendedores en la Sociedad del Conocimiento”.

El licenciado Silanes resaltó el hecho de que actualmente en Grupo Silanes invierten el 10% de sus ventas en el rubro de Investigación y Desarrollo, permitiéndoles registrar alrededor de 150 patentes nacionales e internacionales y alcanzar el liderazgo en la innovación de terapias combinadas para el tratamiento de la diabetes mellitus, el desarrollo de faboterápicos aprobados por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), e incursionar más recientemente en el desarrollo de productos nutracéuticos y de la farmacogenómica, entre otros campos de la salud.

También se refirió a la una Unidad de Investigación propia con la que cuentan en el Parque Científico de Madrid y reiteró el compromiso de este grupo con la salud global.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button