Noticias

Unidos por la niñez de México

Estado Mundial de la Infancia 2013 “Niños y Niñas con Discapacidad”; análisis, propuestas y perspectivas.

En el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México hoy por la mañana Isabel Crowley, Presidenta de la UNICEF en México; Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón;  Ricardo Camacho Sanciprián, Director General de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF en representación de la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo; Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del DIF DF; Ricardo Antonio Bucio Mújica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Jesús Eduardo Toledano Landero, Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) se dieron cita para analizar la problemática de la discriminación y la exclusión de niñas y niños con discapacidad en nuestro país, ya que de acuerdo al informe de la UNICEF, “Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad”,  alrededor de 93 millones de niños en el mundo vive con alguna discapacidad, mientras que en México se estima una cifra mayor a un millón de infantes.

El reporte de la UNICEF afirma que los niños con discapacidad, están dentro de los grupos más excluidos y marginados de la sociedad y a los que se les cumplen sus derechos en menor grado. Tienen menos posibilidades de recibir atención adecuada en salud y de asistir a la escuela, de hecho son más vulnerables a la violencia, al abuso y a la explotación. En muchos casos son institucionalizados o permanecen dentro de sus hogares, al margen de la sociedad, debido al estigma social y al costo económico que implica para sus familiares brindarles la atención y los cuidados necesarios.

Artículos relacionados

Para muchos niños y niñas, la verdadera discapacidad inicia durante sus primeros días de vida con su exclusión de la sociedad, al no ser registrados de manera oportuna. Al no contar con un acta de nacimiento, no tienen acceso a los servicios de salud y de protección que necesitan de manera inmediata para su supervivencia y adecuado desarrollo. Además de ello, a lo largo de su vida la exclusión en la que viven aumenta por razones de discriminación, siendo doblemente excluidos de la sociedad, de sus derechos y sobre todo de su dignidad.

Durante las ponencias también se habló de las habilidades y el potencial que pueden alcanzar los niños y niñas con discapacidad si se les incluye e integra a la comunidad. No obstante, concordaban que para ello es primordial cambiar las percepciones de la sociedad y llevar a cabo políticas públicas que garanticen  los derechos a las personas con discapacidad.

“En conjunto, se requieren políticas públicas integrales que combatan la discriminación y ayuden a derribar las barreras tanto físicas, como legislativas y presupuestales para que se movilicen a las instituciones necesarios, se promulguen leyes de integración y se destinen recursos para hacer de la integración de los niños y niñas con discapacidad una verdadera política de Estado. Juntos podemos avanzar mejor”, declaró Isabel Crowley, Representante de la Unicef en México.

Por su parte Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón presento cinco puntos de acción: 1) La discapacidad debe atenderse desde el principio, 2) La Rehabilitación es indispensable y debe realizarse correcta, puntual e integralmente, 3) Acciones de Prevención, 4) Inclusión gubernamental y 5)  Inclusión laboral como derecho social. Con ello, manifestó su compromiso con la infancia de México y declaró que a pesar de los grandes esfuerzos que se han llevado a cabo en el país para incluir a niños y niñas con discapacidad en la sociedad,  la pieza clave para su adecuado funcionamiento es la prevención. “Si no prevenimos no habrá nada en el futuro que podamos hacer. Somos nosotros los que vivimos como país amputados, pero sé que México puede hacerlo, México debe hacerlo” Ratificó.

Durante su ponencia sobre los convenios que se han llevado a cabo el DIF con el Gobierno Federal para proteger a la infancia en vulnerabilidad, Ricardo Camacho Sanciprián, Director General de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, afirmó que “México ha avanzado, ciertamente en los últimos 17 años hemos logrado crear 1,500 centros de rehabilitación en el país, brindando servicios de rehabilitación e inclusión a niños y niñas con discapacidad. Estamos trabajando para que el DIF, en coordinación con la UNICEF, logre un país de paz sin discriminación.”

Finalmente Isabel Crowley otorgó un reconocimiento a las instituciones que participaron en los spots en beneficio de la inclusión y anulación de la discriminación de los niños y niñas con discapacidad y exhortó a todos los sectores de la sociedad a seguir trabajando en conjunto por el bienestar de la infancia en México.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button