Noticias

Más de 65% de niños y jóvenes mexicanos en riesgo por falta de actividad física

En México el 13.6% (1.5 millones) de los niños menores de 5 años enfrentan esta situación

Ante esta problemática, AXA Seguros lanza iniciativa en redes sociales para combatir desnutrición y obesidad en alianza con Un Kilo de Ayuda

En México el 65% de los niños y jóvenes no se ejercitan y llevan un estilo de vida sedentario, vinculado a la obesidad, la cual los pone en alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la diabetes, cáncer, hipertensión arterial y osteoporosis en su edad adulta, destacó Hugo Martínez, Director de Asuntos Gubernamentales de AXA.

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años es de 34.4%. Un preocupante primer lugar a nivel mundial. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la probabilidad de morir aumenta en un 30% por cada 15 kilos de sobrepeso, por lo que junto con la obesidad constituyen uno de los más grandes retos del sistema nacional de salud.

Esa misma institución destaca que cada año fallecen 1.9 millones de personas en el mundo por no hacer actividad física suficiente, moderada o vigorosa. “En México, los jóvenes y jóvenes adultos pasan la mitad de su tiempo libre frente a una computadora y muy pocos realizan una actividad física”.

Y en contraste, 1.5 millones de niños mexicanos menores de 5 años sufren desnutrición. Este problema se agudiza en la región sur del país, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, donde Un Kilo de Ayuda trabaja directamente.

Ante esta problemática, la aseguradora AXA lanzará la iniciativa Kilos Malos – Kilos Sanos, que tiene como objetivo ‘activar a los mexicanos’ y crear conciencia acerca de la prevención de la obesidad y atender la desnutrición, en alianza con Un Kilo de Ayuda.

Esta iniciativa, que tendrá difusión en redes sociales, invita a la gente a la activación física, alimentación sana y estilo de vida saludable, a través de un video con algunos sencillos pasos de baile para quemar calorías, mismas que serán convertidas en kilos de ayuda para niños con desnutrición. El video se puede visitar en el fanpage en Facebook.com/axapeopleprotectors.

La activación física puede reducir los costos de salud entre 20 y 55%; e incluso hacer ejercicio constante puede llegar a incrementar la productividad de los individuos entre 2 y 5%, dependiendo del grado y duración.

“Diversos estudios han comprado que con 20 minutos de actividad física una persona se puede mantener sana; y esta actividad proporciona, entre otros beneficios, un mejor funcionamiento del corazón, sistema digestivo y muscular; ayuda al control de estrés lo que se refleja en un mejor desempeño intelectual”, destacó el Directivo de AXA.

A través de Kilos Malos – Kilos Sanos se apoyará a Un Kilo de Ayuda para continuar con su tarea de ayudar a niños de comunidades rurales que sufren de desnutrición, a salir adelante con un programa muy completo que incluye:

·      Vigilancia nutricional

·      Detección de anemia

·      Educación nutricional para padres

·      Paquete nutricional para familias

·      Evaluación del neuro-desarrollo

·      Agua segura

“Estamos muy contentos de sumar a AXA Seguros en nuestra lucha en contra de la desnutrición infantil. Esta alianza beneficiará no sólo a nuestros niños, sino también promoverá la actividad física, beneficiando a la sociedad civil en general”, concluyó Thanya Sofía Labrada Alba, Subdirectora de Operaciones del Programa Integral de Nutrición de Un Kilo de Ayuda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button