Noticias

Presentan avances de Programa de Atención a Sequía.

En el último trimestre de 2011, el Gobierno Federal ha destinado más de tres mil 179 millones de pesos para mantener las capacidades productivas, manejo adecuado de agua y uso sustentable de recursos naturales, activación de esquemas de aseguramiento, apoyo al empleo en zonas afectadas y acciones complementarias en 19 estados que fueron afectados por la sequía.

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ignacio Rivera Rodríguez, informó que en 2012 el esquema de seguros catastróficos permitirá tener una cobertura superior a los 18 mil millones de pesos para productores agrícolas y ganaderos de bajos ingresos y sin acceso al seguro comercial en 9.4 millones de hectáreas y 5.6 millones de unidades animal.

Adicionalmente, por primera vez la SAGARPA, a través de AGROSEMEX, ofrecerá una cobertura catastrófica para productores con acceso al seguro comercial, lo que brindará protección por un estimado de 6.3 mil millones de pesos en al menos 2.1 millones de hectáreas para enfrentar riesgos asociados al clima en las actividades agropecuarias del país.

De esta manera, se tendrá un aseguramiento para 11.5 millones de hectáreas y 5.6 millones de unidades animal; con esto, se brindará protección por daños catastróficos por hasta 24.3 mil millones de pesos, 18 mil para productores que no tienen acceso a seguro comercial y 6.3 mil millones para productores con acceso a seguro comercial.

El funcionario federal explicó que en respuesta a la presencia de una sequía extrema en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y una sequía severa en otros 14 estados (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), el Gobierno Federal instrumentó desde septiembre de 2011 un programa con medidas oportunas para contener sus efectos y ofrecer soluciones de largo plazo.

De manera conjunta SEMARNAT, SEDESOL, CONAGUA, SCT, SHCP y SAGARPA, en coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios, llevan a cabo una serie de tareas para, por un lado, asegurar el alimento y disponibilidad de agua en las zonas más vulnerables del país y, por el otro, mantener el nivel de producción agrícola y pecuaria suficiente para que no existan repercusiones en abasto y precios, a nivel nacional.

En el componente agropecuario, junto con los gobiernos estatales, se han emprendido acciones como la reconversión de una superficie de 128 mil hectáreas a cultivos con menor demanda de agua, así como la reubicación de 200 mil hectáreas de cultivo de maíz en el Sur-Sureste; y el despoblamiento escalonado de 437 mil vientres de ganado vacuno.

Transfieren a gobiernos estatales mil 159 mdp para indemnizar a productores

También aseguró que se han pagado por sequía, hasta diciembre de 2011, mil 159.94 millones de pesos a 19 estados afectados por este fenómeno para apoyar a productores agrícolas y ganaderos de bajos ingresos sin acceso a los seguros comerciales, derivado de la activación de los esquemas de aseguramiento catastrófico y de apoyos directos para restituir su capacidad productiva.

Durante el mes de enero se han detonado indemnizaciones catastróficas adicionales por 340.80 millones de pesos, mismas que están en proceso de ser radicadas en los próximos días a los estados afectados.

Rivera Rodríguez exhortó a los gobiernos estatales a agilizar la dispersión de recursos a los productores afectados, toda vez que ya se tienen depositados los apoyos para cubrir pagos.

En materia de empleo, las dependencias federales desarrollan acciones para apoyar con 3.5 millones de jornales a las 19 entidades federativas.

El Subsecretario de Desarrollo Rural explicó que se han fortalecido las acciones encaminadas a la conservación y uso sustentable de suelo y agua con obras de captación y almacenamiento, practicas de conservación y el fortalecimiento de las unidades de manejo ambiental de fauna silvestre. También, obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de zonas áridas.

Otras acciones complementarias consisten en la entrega de despensas, cobijas y agua potable a la población rural.

Es importante destacar que, como medida preventiva ante el cambio climático, el Gobierno Federal ha impulsado una política de manejo de riesgos adecuada para el sector. concluyó.

www.mexicoproduce.mx   www.sagarpa.gob.mx  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button