Salud

Bayer anuncia importante inversión con motivo de sus 100 años en México

LaSalud.mx .-Bayer México, la compañía químico-farmacéutica alemana, cumple un siglo de estar en México. Por ello, celebró una conferencia de aniversario en las instalaciones de su primera planta en el país, la cual continúa siendo sede de las oficinas centrales, recientemente ampliadas y constantemente modernizadas.

En este contexto, se refrendó su puesta por impulsar la innovación y desarrollo de la salud de los mexicanos por otros 100 años. Desde 1921, la empresa comenzó la filial con sólo cinco personas, hoy, suman más de 5 mil colaboradores.

Así, Manuel Bravo, Director General de Bayer en México, detalló que “para los próximos 3 años, estimamos invertir arriba de 7 mil 500 millones de pesos en México. De los cuales, alrededor de mil 200 – mil 300 millones de pesos cada año, serán destinados a investigación y desarrollo, en terapias médicas y en tecnología para el campo. Así como lo hicimos hace 100 años, seguimos creyendo en el potencial de la economía mexicana.”

Para lograr su visión, la compañía trabaja a través de tres divisiones: Farmacéutica, Consumo y Agrícola; centradas en la ciencia e innovación para crear terapias médicas, productos de autocuidado, potenciar el campo y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Tan sólo en 2021 se destinó un total de 2 mil 500 millones de pesos de los cuales el 55% fue dedicado a investigación y desarrollo, y se espera que esta inversión crezca en los próximos años.

La División Farmacéutica desarrolla medicamentos innovadores de prescripción efectivos y accesibles, que buscan cambiar la realidad de la medicina en México y el mundo para áreas terapéuticas como cardiología, oncología, ginecología y oftalmología, así como en la terapia celular y génica. La división cuenta actualmente con un portafolio de más de 50 productos.

Por lo que Jorge Ancona, líder de la División Farmacéutica de Bayer México, afirmó que “estamos orgullosos de romper paradigmas en el manejo de las enfermedades a través de la medicina de precisión. Este año tendremos una innovadora terapia para tratar más de 20 tumores en pacientes pediátricos y adultos. Transformará el tratamiento del cáncer pues atenderá no dependiendo dónde esté el tumor, sino dependiendo de una condición genética del tumor, transformando un tratamiento que acompañe al paciente con cáncer a una cura verdadera.”

Esto es posible gracias a “una terapia génica que tomó el DNA de una célula de un tumor, lo llevó, lo procesó el DNA, inyectó material genético sano y regresó el material genético al paciente; esto es transformacional, es curativo.” Sin embargo, sólo se trata de uno de los cinco lanzamientos para cáncer, cuidado del corazón y hemofilia que Bayer hará este año en beneficio de miles de pacientes.

Como parte de otro de sus compromisos, la compañía también anunció su participación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cuales tienen como finalidad combatir el hambre, mejorar la producción de alimentos, apoyar a pequeños productores, ser climáticamente neutrales y, para el 2030, adquirir energía de fuentes renovables.

El objetivo es apoyar a los agricultores para que puedan cultivar de forma sustentable alimentos suficientes, para abastecer la demanda de millones de familias mexicanas. A la fecha, en México la compañía ya ha alcanzado a 2 millones de pequeños productores con capacitaciones y soluciones a su medida; la meta es llegar a 3.5 millones para el año 2030.

Manuel Bravo, quien también lidera la División Agrícola para la región Latinoamérica Norte, expresó su alegría por “cumplir 100 años trabajando codo a codo con nuestros agricultores mexicanos, con una propuesta de valor basada en innovación, sustentabilidad y responsabilidad con el ambiente.

En temas sociales vinculados a la salud su enfoque se dirige a las mujeres de comunidades indígenas y alejadas, para educar y proveer métodos de planificación familiar, mientras que con los niños se trabaja en promover valores a través del deporte.

Sobre este tema, Laura Tamayo, Directora de Comunicación de Bayer México, dijo que “queremos celebrar los 100 años de Bayer promoviendo la innovación y bienestar con actividades a lo largo de todo el año, donde podamos sumar a todas las familias mexicanas para retribuir lo mucho que nos han dado.”

Añadió que “estamos por arrancar un gran proyecto que nos permitirá colaborar con diferentes empresas, para acercar la salud a comunidades vulnerables, esperando impactar a más de 120 mil personas.

En tanto, Sergio Gómez, líder de la División de Consumo, agradeció “la confianza de los mexicanos en nuestros productos de libre venta, que han consolidado el liderazgo de la División, que hoy ofrece más de 50 medicamentos para cuidar la salud de México.”

El origen de la División de Consumo está ligado al nacimiento de Bayer en 1899 con la introducción al mercado de Aspirina, la cual, hasta el día de hoy, es la marca número uno para el alivio de dolor de cabeza. El propósito de la División de Consumo es ayudar a las personas a tomar el control de su salud a través de hábitos de vida saludables, incluyendo el uso adecuado de medicamentos de venta sin receta para prevenir y tratar problemas de salud.

Durante la pandemia, varias marcas de la farmacéutica han jugado un papel fundamental para cuidar la salud de los mexicanos, en particular, analgésicos como Aspirina, Flanax y Saridon han sido útiles para controlar síntomas relacionados con COVID-19 y long COVID. Asimismo, la familia Redoxon ha ayudado a fortalecer el sistema inmune de millones de mexicanos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button