Noticias

Luis Xavier, toda una vida de "Monero"

En entrevista exclusiva con MundodeHoy.com Luis Xavier, uno de los más reconocidos Cartonistas Editoriales de México  y actual Director de Relaciones Públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas A.C. nos platica sobre la ardua pero, sobre todo, placentera tarea de ser caricaturista crítico a 35 años de trayectoria periodística.

xavier_2_557815281.jpg

¿Quién es Luis Xavier? Platícanos de ti

Artículos relacionados

Yo comencé a los 18 años, cuando me publicaron mi primera caricatura en un periódico al que quiero mucho y quise todavía más cuando pertenecía a la cooperativa Excélsior, allí trabaje 29 años de mi vida.

Mi primera caricatura todavía la recuerdo fue de deportes y se refería a la Federación Mexicana de Futbol, a partir de esa caricatura creyeron en mi trabajo y me siguieron publicando.

En Revista a revistas, en el magazine dominical yo ilustraba una columna que escribía Alfredo Lamont, él todavía colabora en Excélsior, llamada “Sin Maquillaje”; entonces empecé ilustrando esa columna con caricaturas a colores; dicha columna me la heredo un gran caricaturista que es Oswaldo Sagástegui, él la hizo muchos años y yo siento que fue un gesto amable de su parte, no tenía por qué dejar de ilustrar esa columna pero, como yo lo aprecio bastante, creo que él también me aprecia y me heredo ese espacio, que fue uno de mis comienzos.

“Sin Maquillaje”, en “Revista a revistas”, después en Jueves de Excélsior y a partir de ahí los directivos del Club de Periodistas de México A.C. me publicaron en Última Noticias y luego en el matutino el Diario.

29 años de publicar en el Excélsior se dicen fácil pero, para mí fueron buenos años, me tocó todavía una bonita época del periódico y gracias a la firma que me dio el impreso una vez que salí de allí me pude colocar en otros medios. Actualmente publicó y lo seguiré haciendo hasta que me sigan publicando mis trabajos.

Mi pasión es esto, siempre he vivido de esto ¡me encanta! Yo siempre he dicho que si volviera a nacer me dedicaría a lo mismo, porque me fascina mi trabajo, me hace feliz, aunque económicamente no se tan bien remunerado, pero sin duda alguna me trae muchas satisfacciones.

¿Cómo nació tu pasión por la caricatura y cual es tú estilo?

Yo siempre he dicho que el caricaturista nace, es un talento. Soy afortunado porque Dios me dio este don, porque este es un don, hay veces que los caricaturistas lo descubren hasta la edad adulta en mi caso, desde niño yo dibuja hasta las paredes.

Personalmente hago caricatura en blanco y negro y a color. Para mí gusto, como la buena fotografía, creo que la caricatura en blanco y negro es la clásica, la más elegante.

A pesar de que desafortunadamente están desapareciendo muchos medios impresos, yo me quedo con lo de antes; los impresos, porque ahora ya todo es por internet y no estoy criticando al internet ya que es una herramienta buena, pero como yo me inicie hace ya muchos años y todavía no se manejaba el internet, pues a mí la verdad me gustan más los medios impresos y me quedo con eso.

En cuestión de mi estilo, este lo he ido logrando con los años. El estilo no es fácil de lograr, porque todo autor, todo artista plástico, tiene siempre una influencia de alguien que se dedicó a eso. En mi caso, hay caricaturistas muy famosos que influyeron en mi estilo y desprenderse de esa influencia cuesta a veces años, a mí me costó años, pero ahora la gente, afortunadamente, ve una caricatura mía y dice “esta es de Luis Xavier”, es decir ya la identifica.

Respecto al material, cada quien utiliza su tipo de material, cada quien utiliza su propio estilo, la gente después de tanto tiempo de ver a un caricaturista pues ya lo identifica sin ver la firma, ya sabe de quién es esa caricatura.

¿Háblanos sobre la parte crítica, yo sea política o social, de la caricatura?

De hecho la Caricatura Editorial es un género periodístico, y tiene algo muy afortunado; es una imagen y como dicen, una imagen dice más que mil palabras. La gente que quizá no lee mucho, o en casos lamentables en donde a la gente le da flojera leer toda una nota o toda una noticia, la caricatura tiene la fortuna que, como es una imagen, con observar el puro dibujo la gente ya percibió lo que quiero dar a entender, que es una noticia con sarcasmo, con humor y obviamente a través de un dibujo.

Es importante resaltar que no sólo se trata de tener talento, porque hay muy buenos dibujantes, lo importante en un Cartón Editorial, a lo mejor no es el dibujo, es el mensaje que tú transmitas, es por ello que es considerado un género periodístico. Yo para esto estudié periodismo, conviví mucho, desde niño, con familiares periodistas, mi tío, fundador del Club de Periodistas A.C., es una persona a la que admiro, que todavía siento aquí conmigo; él fue quién me impulso en mi carrera. Me fascina la política, cuando me preguntan ¿qué opina de la política? siempre respondo: “Me parece apasionante pero es también lo más puerco que hay, lo más asqueroso”, hablando en el sentido de cómo son los políticos.

¿Qué les podrías decir a los futuros caricaturistas del ámbito laboral?

Principalmente que no es fácil conseguir un trabajo de caricaturista. Para empezar no es bien pagado, salvo honrosos casos, y desafortunadamente hay muchos periódicos en línea o por internet que han desaparecido a muchos medios impresos, ojalá y no siga sucediendo eso porque a mí me encanta la prensa escrita, por lo cual el futuro quizá no sea tan halagador como pudo haberlo sido hace años pero, yo siempre que voy a dar alguna charla, alguna conferencia a las universidades, siempre encuentras jóvenes que tienen el talento o la facilidad para dibujar y que quieren dedicarse a esto y no los desmotivo, al contrario los motivo para que luchen, si les gusta esto, para que se dediquen a esto.

Se puede vivir de la caricatura pero, haciendo muchas otras cosas. La caricatura también la puedes comercializar, en este caso hacemos playeras, postales, separadores para libros, etc, ya que los medios no te pagan como deberían de pagarte, pues tienes que buscar otros terrenos para la caricatura.  

¿Qué representan para ti estos 35 años de trayectoria?

Para mí 35 años significan mucho porque nunca pensé que los llegara a cumplir. Y en esta exposición que organizo yo en el Museo de la Caricatura, a la cual ustedes están invitados, es una pequeña probadita de mi trabajo, hubiera querido presentar quizá mis primero cartones pero, desafortunadamente mucho de mí acervo lo tengo en otra ciudad fuera del Distrito Federal, y por cuestiones de otra índole no puede traer ese material aquí al museo en donde se va a exponer mi trabajo.

Entonces lo que ustedes va a ver ahí son caricaturas prácticamente de los últimos años, de tres años para acá, pero me encantaría que lo visitaran. Son trabajos de lo último que he hecho, puesto que cada vez he cambiado un poco mi estilo, aunque es un estilo por el cual ya me reconoce la gente. Es un trabajo que me gusta mucho en lo artístico, porque es muy laborioso y él lo editorial, creo yo, crítico.

¿Por último invítanos formalmente al Museo de la Caricatura?

Están cordialmente invitados al evento que se llevara a cabo para celebrar esta trayectoria, la cita es el próximo viernes 28 de junio a las 20 hrs en el Museo de la Caricatura ubicado en Donceles #99, Centro Histórico de la Ciudad de México. ¡No pueden faltar!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button