Noticias

Reduce riesgo de cáncer de piel

-El cáncer de piel es la neoplasia maligna más frecuente en el mundo

-Es 100 veces más frecuente entre los 55 y 75 años

Artículos relacionados

-80% de la exposición acumulativa al sol se da durante los primeros 18 años de vida

De la unión de voluntades del sector civil y privado, esta mañana se llevó a cabo al sur de la ciudad una conferencia informativa sobre los factores que aumentan el riesgo de cáncer en la piel y las medidas para reducirlo, como el uso diario y adecuado de protector solar y la vestimenta correcta.

En esta reunión con los medios se dieron cita Mayra Galindo, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermatólogo y dermato-oncólogo; además de representantes de Eclipsol, para fomentar el conocimiento y consciencia respecto a los riesgos de la exposición solar.

Ciertamente la exposición solar no es la única vía hacia el cáncer de piel, sin embargo, fomenta su desarrollo, especialmente la exposición solar intensa e intermitente durante la infancia y la adolescencia. Siendo los niños los que generalmente están expuestos en mayor medida, cerca de tres horas al día y pueden recibir mayor radiación ultravioleta B (UVB) que los adultos en un año.

Por nuestra ubicación geográfica y especialmente en estas épocas del año, en México vivimos en una zona de alto peligro de radiación. Se puede clasificar principalmente el cáncer de piel en melanoma y no melanoma, y el 80% de muerte por cáncer de piel es por melanoma.

Nuestra piel tiene su propio sistema de protección, razón por la cual es menos frecuente en la raza negra y se presenta en mayor medida en raza blanca, debido a la foto protección natural física y química. Los avances científicos han emulado esta protección en los bloqueadores solares, para coadyuvar a reducir los riesgos de cáncer en la piel, tanto que se han ajustado incluso a nuestro ritmo de vida en las numerosas opciones que existen en el mercado.

Sin embargo, estos son recomendados únicamente en pieles sanas y privilegiando el uso especifico en cada segmento, entre lo que sugirió el Dr. Gutiérrez: el uso de geles en adolescentes o pieles jóvenes, para evitar brotes de acné; en adultos mayores uno en crema, que beneficia pieles más secas; si se van a realizar actividades acuáticas uno a prueba de agua y aplicarlo con frecuencia; y en niños pequeños (mayores de seis meses), uno que tenga la leyenda para bebe.

“El protector solar debe de ser usado todos los días, no sólo durante la temporada de vacaciones, el sol está todo el día, tenemos una exposición continua, es muy importante concientizar, por ejemplo, de que en el recreo los niños también necesitan protección solar, y que el uso adecuado del protector solar ayuda a la familia a mantener una piel saludable y protegerse de daños a largo plazo, por eso es importante usar un protector solar de calidad”, comentó el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo.

doctor_396786294.jpg

Además de una correcta protección con ropa adecuada y el uso de bloqueador solar, la prevención es la principal arma para combatir el cáncer de piel, por lo que es fundamental la auto exploración, conocer el ABCDE del cáncer piel, tal como lo comentó el Dr. Gutiérrez.

“Es importante conocer el ABCDE de cómo diferenciar un lunar de una lesión probablemente maligna: la A es de asimetría, cuando no podemos dividir por la mitad un lunar, es decir que crece más a un solo lado es un foco rojo; la B es de bordes, un lunar que no sabemos dónde termina de manera definida; la C es de cambios de coloración, si antes el lunar era café y ahora tiene puntos oscuros o tiene una área roja, ese es otro foco rojo para tomar en cuenta; la D es de dimensión, que crezca rápidamente o que mida más de 5 milímetros; y la E de evolución, que tenga poco tiempo. Y se ha agregado la F, de factores de riesgo si tuve cáncer de mama, mi mamá tuvo cáncer de piel, mi papá tuvo cáncer, y hay que tenerlo muy en cuenta”, Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo.

cancerdepiel_138988581.jpg

Para hablarnos de los esfuerzos del sector privado en este combate contra el cáncer de piel, platicamos con Iván Reyes, Gerente de Grupo Eclipsol, quien añadió: “Para nosotros lo más importante es crear esa cultura de prevención y de protección solar, porque desafortunadamente aquí en México, si bien la gente ya está más consciente de la protección solar, sigue pensando que es necesaria solamente cuando se expone, cuando va de vacaciones, cuando está en la playa. Y lo que nosotros queremos es realmente hacer consciencia de esa protección diaria, para prevenir y reducir el riesgo de cáncer de piel, en un país en que los niveles de radiación son muy altos. Eclipsol siempre ha tratado de trabajar en conjunto con dermatólogos y con fundaciones, es avalado por la Fundación Mexicana de Dermatología, y estamos constantemente trabajando con ellos, haciendo este tipo de evento y apoyando asociaciones, como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; nuestra intensión es hacer consiente a la población de que la protección debe ser diaria”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button