Noticias

Google Glass

En el marco de Tic Salud, un evento que tuvo a bien reunir a los expertos en tecnología para mostrar sus cualidades al servicio de la ciencia médica, se presentó en México el proyecto Google Glass.

ticsalud_667163520.jpg

Con un asombroso despliegue y aplicaciones de las herramientas virtuales, Julián Moreno Beltrán CEO de Droiders y un emprendedor de las tecnologías de la información y comunicaciones mostró las capacidades y novedosas implicaciones que podría tener para la medicina el nuevo proyecto del gigante cibernético Google.

Artículos relacionados

Tal como los soñaron en sus filmes futuristas algunos realizadores, Google Glass es un dispositivo que permite librarte de operar ordenadores, teléfonos y tabletas, para colocar toda la información y aplicaciones justo frente a tus ojos, y desplegar contenido de internet, redactar correo electrónico, tomar fotos o video mediante y compartir en tiempo real lo que vemos sólo a la orden de nuestra voz.

googleglass2_440338249.jpg

En esencia Google Glass integra una cámara, pantalla táctil, batería, micrófono y funciona con sistema Android. Google utiliza la tecnología de pantalla de cristal en vez de poner los datos en el frente (o por lo menos, a la parte superior derecha) de la visión gracias a una pantalla de prisma, esto diseñado para hacer los datos fácilmente visibles sin obstruir la vista, y según Google la pantalla es el equivalente a una pantalla de 25 pulgadas de alta definición a partir de ocho metros de distancia.

Además de la propia lista de características de Google, las primeras aplicaciones para Google Glass ofrecen una visión ordenada de su potencial. Además de fotos y películas, se puede utilizar el software Google hangout de video conferencia, también utilizar Google Maps para obtener direcciones; también la capacidad de traducir en la pantalla lo que nos hablan en otro idioma, esto claro mediante una conexión WiFi o un plan de datos.

googleglass3_710991070.jpg

Durante la presentación, Moreno Beltrán explicó cómo con Google Glass, médicos desde distintas partes del mundo pueden participar en una operación, compartir opiniones e incluso acceder al historial clínico en busca de datos, esto sin obstaculizar la visión del médico, permitiéndole sólo cuando lo requiere el uso del dispositivo mediante comandos de voz, y puede tomar imágenes o videos para su análisis posterior. Así, presentó a la audiencia el video de la operación realizada por el Dr. Pedro Guillén el 21 de junio en la Clínica CEMTRO en Madrid, la cual fue transmitida a otros países, donde más de 150 personas pudieron ver la operación por internet en tiempo real.

“El impacto de cómo puede cambiar las cosas este dispositivo, lo vemos sobre todo en telemedicina, por ejemplo; se lo puede poner mi madre si yo me he pegado, se pone Google Glass y empieza a mirar el video, eso si lo está viendo un médico en otra parte del mundo, preguntando qué le está pasando, si la sangre está muy mal, puede indicarle cómo hacer un torniquete. Además tiene un software que hemos desarrollado nosotros que te permite ver lo que tienes tú mismo, y ver cómo tengo el ojo, también podemos hacer test de optometría, es decir, si tienes el ojo vago, si tienes la vista cansada, si tienes la vista desviada. Se puede dar un feedback, por ejemplo, un hospital en un lugar remoto que tenga un especialista de medicina general, y quiere compartir en tiempo real lo que está viendo con un cirujano que sí tenga experiencia en ese campo y éste a su vez le dé en tiempo real indicaciones sobre cómo hacer un procedimiento”, agregó Julián Moreno Beltrán.

julianbe_618887050.jpg

Estas gafas de realidad aumentada que permitirán realizar acciones como seguir un mapa, grabar vídeo y hacer fotos, además de mostrar información de hora y temperatura, entre otras, se han convertido si duda en la sensación del año en el mundo de la tecnología, incluso aún antes de ser puestas oficialmente a la venta, hasta ahora sólo están disponibles para desarrolladores, pero se espera que para el 2014 estén al alcance de todo usuario en un rango de precios entre los 299 y los 499 dólares. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button