Noticias

Insistente Colombia en pactar acuerdo de información con Panamá

El viceministro Técnico de Hacienda de Colombia dijo que entendía la posición de los empresarios panameños que dicen estar cumpliendo con la ley y reportando la información requerida, pero si en algún punto del esquema esta información no llega de forma completa, confiable y veraz, es responsabilidad del gobierno colombiano sentarse y decir: “Miremos como podemos hacer que esto funcione”.

El viceministro Técnico de Hacienda de Colombia, Andrés Restrepo aseguró en la ciudad de Panamá que para que las economías y los gobiernos de Panamá y Colombia puedan estar tranquilos con el tema de la Zona Libre de Colón (ZLC), tiene que haber un acuerdo claro de información tributaria, financiera y comercial que se comparta entre ambos países.

El Gobierno de Colombia ha denunciado desde hace años que mercancías provenientes de la ZLC entran a su país de contrabando, afectando al fisco nacional. Recientemente el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Surse Pierpoint, denunció que desde el pasado mes de marzo Colombia impone un arancel de 10% a calzados, textiles y prendas de vestir de origen asiático, lo que tendrá un impacto en las operaciones de la zona franca.

El empresario, que calificó de ilegal la medida proteccionista de Colombia, apuntó que los calzados, textiles y prendas de vestir representan alrededor del 80% de las reexportaciones de la ZLC al país suramericano, uno de los principales clientes de la zona franca.

El conflicto ha provocado retrasos en la negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que adelantan estos dos países, he incluso, Panamá presentó el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar la política arancelaria del país suramericano. Las partes tienen 60 días para llegar a un acuerdo sin que sea necesaria la intervención del organismo internacional.

Mientras tanto, lo empresarios de la ZLC instaron al Ejecutivo panameño a no firmar ni ratificar el acuerdo hasta que Colombia retire los nuevos aranceles. Los empresarios panameños de la ZLC alegan que ellos hacen las importaciones de diferentes países y luego llegan compradores de Colombia y adquieren la mercancía, cumpliendo todos los requisitos que les exige la ley y hasta allí llega su responsabilidad.

Sin embargo, Restrepo dijo a la Agencia de Noticias de Panamá que este era un argumento válido, pero el punto de Colombia es que si en este proceso el empresario panameño, el importador colombiano o una autoridad falla, esto se convierte en un riesgo para el funcionamiento general del esquema. El funcionario señaló que es muy importante para Colombia, con todos los países y no solamente con Panamá, tener acuerdos de cooperación con información para que ese tipo de zonas (ZLC) funcionen correctamente.

Restrepo afirmó que el gobierno colombiano ha trabajado con el de Panamá para adelantar el marco sobre los principios de colaboración, transparencia y de información y la expectativa es llegar a una situación en la cual ambos países puedan seguir trabajando con una integración que le de tranquilidad a todos.

“Colombia no tiene una preocupación particular ni con Panamá ni con la ZLC, esto se da con todos los países. Hay una serie de temas que incluyen el aspecto tributario, información financiera y comercial, que son fundamentales para que este tipo de zonas libres funcionen, pero no es una preocupación centrada únicamente en Panamá”, dijo el funcionario colombiano.

De acuerdo con Restrepo, la definición de los tiempos y las consecuencias que habría si no se llega a este convenio entre gobiernos escapa a su capacidad de decisión, pero en general, la idea es que haya la disposición para que se concluyan los acuerdos que se discuten. “¿Qué pasa si esto no se da?, es una decisión que en su momento tomará el presidente de la República”, precisó.

Agregó que Colombia no ha tenido casos exactamente iguales a los de Panamá, sin embargo, hay distintas jurisdicciones con las que se ha tenido situaciones similares y en su momento se han podido resolver con convenios de información y este es el espíritu que se tiene con la situación de Panamá.

El viceministro Técnico de Hacienda de Colombia sostuvo que las inversiones de Colombia en Panamá son muy importantes, ya que es un mercado natural de expansión para los empresarios colombianos y eso solo habla bien del dinamismo de la economía panameña.

Explicó que es una situación en que los empresarios colombianos tienen la oportunidad de expandir mercados hacia una economía que están creciendo de forma saludable y para Panamá se da la posibilidad de contar con una generación de actividad económica adicional.

 

 

Agencia de Noticias Panamá  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button