Noticias

Elaborarán mexicanos satélites de alertas ante desastres naturales

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) pidió oficialmente que en el año 2014 el gobierno de México dedique una parte del Presupuesto de Egresos de la Federación a la creación del primer Sistema Satelital de Alertas Tempranas ante Desastres Naturales. Construir ese sistema es una de las tres órdenes que incluye el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para aprovechamiento del espacio, informó ante la Academia de Ingeniería (AI) el director general de la AEM, Javier Mendieta Martínez.

Además de la creación del Sistema Satelital de Alertas Tempranas, el Plan Nacional de Desarrollo también instruyó a todas las autoridades federales a cooperar para construir un nuevo sistema de conexión a la banda ancha para que más personas transmitan y reciban datos. Una tercera instrucción federal es construir un nuevo sistema de navegación para barcos, trenes, automóviles y autotransportes de carga, utilizando nuevos sistemas de posicionamiento geográfico, como el GMSS que en muchos países ya está sustituyendo al GPS.

Para cumplir estos tres lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo en materia espacial será necesaria la participación de ingenieros mexicanos, según indicó Mendieta Martínez.

“Los beneficios del aprovechamiento del espacio para México son muy claros. En lo que se refiere al desarrollo del Sistema de Alertas Tempranas, nos ayudará mucho contar con nuestras propias imágenes de satélite de lo que ocurre en el país en caso de desastres porque hasta ahora tenemos que comprar a otros países imágenes de satélites y generalmente no tienen las imágenes que nosotros requerimos en ese momento”, dijo el director de la AEM.

El mismo doctor Mendieta Martínez explicó ante los ingenieros de la AI, que dentro del campo de los sistemas de navegación también habrá varios beneficios para México. Por una parte el mejor uso de sistemas de posicionamiento GMSS (que es una versión avanzada del GPS) nos ayudará a planear de manera más eficiente nuestro transporte de cargas y de personas. Pero además, México llegará temprano al crecimiento de este tipo de servicios en todo el mundo que, según se calcula, harán que los ingresos para la industria espacial pases de 300 mil millones de dólares anuales a 400 mil millones de dólares.

En México existen más de 100 ingenieros que se han especializado en la construcción de satélites para órbitas bajas y en el desarrollo de instrumentos originales para la recepción y envío de señales desde tierra. Estos especialistas laboran actualmente en universidades, pero son la semilla para crear empresas mexicanas de desarrollo de instrumentación espacial. Actualmente el cinco por ciento de la industria aeroespacial asentada en México se dedica a la construcción de partes de satélites.

Los grupos de ingenieros que están desarrollando satélites mexicanos están en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre otras instituciones.

“Hoy México es un gran comprador y un gran operador de satélites geoestacionarios para comunicaciones porque es una necesidad social, pero no ha sido un gran desarrollador de infraestructura espacial. La nueva línea de trabajo establecida para la Agencia Espacial Mexicana (creada hace un año y medio) es que transitemos de ser un país operador de satélites a un país desarrollador con ingeniería y diseño propios”, dijo el doctor Mendieta Martínez.

Humberto Marengo Mogollón, presidente de la Academia de Ingeniería, explicó que en el desarrollo de la industria espacial mexicana también habrá tareas que deberá atender la ingeniería civil como será la construcción de toda la infraestructura en tierra para recepción y envío de datos.

Asimismo, dijo que las labores de muchos ingenieros se facilitarán en tierra con el uso más frecuente de satélites y puso como ejemplo la manera como el sistema Lidar (Laser aerotransportado) ha permitido a los ingenieros civiles conocer la profundidad y dinámica de las cuencas de varios ríos.


Agencia ID 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button