Noticias

Mantienen toma indefinida estudiantes de la UPN Ajusco

Decenas de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en su mayoría del octavo semestre de las diferentes carreras tomaron las instalaciones del campus Ajusco, luego de que el día de ayer se suspendiera el diálogo con autoridades de esta casa de estudios para exigir el pago de la beca Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes)

Los estudiantes aseguraron que se trata de un movimiento pacífico, señalaron que mantendrán en su poder la sede de forma “indefinida”, lo que exigen los alumnos de octavo semestre es el otorgamiento de la beca durante los meses de julio y agosto, ya que diferentes fuentes han afirmado que no la recibirán.

Los universitarios colocaron carteles en la cerca perimetral del plantel, en los que demandan el pago de hasta mil pesos del estímulo de Pronabes, que se entrega a estudiantes en condiciones económicas adversas para favorecer el egreso de la educación superior.

Artículos relacionados

A continuación se anexa el comunicado..

México D.F., 27 de junio de 2013.

 

A la comunidad estudiantil de la UPN.

 

A los compañeros solidarios de todas las latitudes del mundo.

 

A los medios de comunicación que pugnan por la verdad y la objetividad.

 

A todo el pueblo de México.

 

El día de ayer 26 de junio de 2013, el Movimiento Estudiantil en Lucha – UPN, decidimos tomar las instalaciones del plantel Ajusco de manera indefinida, en virtud de una serie de atropellos hacia la comunidad estudiantil a lo largo de varios años.


El más reciente de estos, es en relación con el tema de la Beca PRONABES, la cual no ha sido depositada en tiempo y forma desde el inicio del año; el último de estos atrasos fue en la pasada emisión del depósito correspondiente a junio, con más de una semana de retraso.


Cabe mencionar que varios compañeros estuvimos solicitando informes acerca del depósito y cuyo pedimento no fue atendido por las autoridades, no sólo negando los informes, sino que mostrando una actitud burlona y hostil hacia los estudiantes. En la poca información que pudimos recabar, se nos hizo mención de que a los compañeros de octavo semestre sólo se les depositarían nueve pagos, omitiendo los tres depósitos restantes, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto, argumentando que en las bases de la convocatoria así se estipulaba. Sin embargo, en los dictámenes de aceptación de Beca PRONABES, se hace mención que la duración será de doce meses y habrá el mismo número de depósitos. Dicho dictamen es respaldado por las firmas de la Dra. Aurora E. Elizondo Huerta, Secretaria Ejecutiva; la Mtra. Mireya Vila Omaña, Representante de ANUIES; la Dra. Dalia Ruiz Ávila, Representante Institucional; y el Mtro. David Fernando Beciez González, Representante Institucional.


Por lo cual decidimos convocar a la comunidad y organizarnos para entablar una mesa de dialogo con la rectoría con el fin de resolver la problemática antes mencionada; el encuentro fue llevado a cabo el día miércoles 19 de junio con el secretario particular del rector  Eliseo Guajardo, al cual se le expuso la situación y le exigimos el deposito de los meses faltantes de todos los beneficiarios de Beca PRONABES; se nos dijo que se haría lo posible porque así fueran realizados y se convocó a una reunión más para el día martes 25 de junio en espera de una respuesta por parte de las autoridades.


El día viernes 21 de junio, se realizó el depósito del mes en curso, únicamente para los becarios de segundo, cuarto y sexto semestre; quedando excluidos los compañeros de octavo semestre.


En la mesa de diálogo del día 25 de junio, fuimos recibidos por Maride Madrigal Figueroa, la cual, en todo momento, proporcionó información facciosa, dando por hecho el depósito del mes de junio para los compañeros de octavo semestre ese mismo día, y comprometiéndose a programar una cita con las autoridades del Comité Técnico, responsables de la emisión del dictamen.


El día de ayer, se efectuó esta reunión, en la cual se integró una mesa, participando la Secretaria Académica, Aurora Elizondo, Patricia Mosqueda, Maridé Madrigal y el Secretario de Recursos Financieros. Lo sucedió en esta reunión fue una negativa más a nuestras peticiones y se intentó mitigar nuestro descontento, ofreciéndonos una titulación expedita a los becarios de octavo semestre; vista la situación, decidimos asumir los mandatos de la asamblea del Movimiento Estudiantil en Lucha-UPN, los cuales fueron, que de ser negadas nuestras peticiones, se haría la toma de las instalaciones de manera pacífica, por tiempo indefinido, y ejercer acción legal, dada la falta de compromiso y poca sensibilidad mostrada por parte de las autoridades hacia nuestras demandas.


El Movimiento Estudiantil en Lucha-UPN exige el cabal cumplimiento del siguiente pliego petitorio:

  1. Asegurar los tres pagos faltantes para los compañeros de octavo semestre.
  2. El pago inmediato de los depósitos restantes para todos los becarios sin excepción.
  3. El compromiso por escrito de que los pagos para futuros periodos escolares será de doce mensualidades para todos los semestres y para todas las licenciaturas.
  4. El alto a los recortes de la matrícula y el aumento de la misma en todas las licenciaturas.
  5. El pago inmediato y completo a los prestadores del servicio social interino.
  6. La ampliación del espacio del comedor, así mismo un servicio con alimentos de calidad, una preparación higiénica de los mismos y erradicar la muestra de credenciales para el acceso.
  7. Una mejora sustantiva en los servicios de uso común, tales como sanitarios, servicio de fotocopiado, gimnasio, regaderas y biblioteca.
  8. Realización de una auditoría que muestre la utilización de los recursos destinados a la universidad.
  9. La renuncia inmediata del rector Eliseo Guajardo y los que resulten responsables de la problemática, por la incompetencia e indolencia mostradas hacia todas nuestras exigencias.
  10. El llamado a elecciones inmediatas para elegir un consejo rector que permita la democratización de la vida universitaria en todos sus cauces.

De no dar solución a estos puntos de manera cabal y absoluta, no entregaremos las instalaciones de la institución y manifestamos nuestra decisión de no ceder en ninguna de nuestras peticiones.

Ni un paso atrás.


¡Hasta la victoria siempre!

 

Atentamente

Movimiento Estudiantil en Lucha.

 

“Educar para transformar, educar para liberar”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button