Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical 2020 (Primera parte)

Por Sandra Redmond

Sin duda, 2020 ha sido probablemente entre muchas décadas, el año más complicado para todo el mundo. La pandemia nos obligó a cambiar totalmente nuestro modo de vida. Modificó la forma de comunicarnos, de relacionarnos, de aprender y desde luego, de escuchar y acceder a la música.

El ámbito artístico ha sido muy afectado por las implicaciones de esta situación sanitaria, la cuarentena y el establecimiento de la sana distancia, tan necesaria para evitar los contagios y que provocaron la cancelación de conciertos, festivales y presentaciones.

Artículos relacionados

Los espacios públicos para escuchar música fueron cerrados en buena parte de 2020 y los melómanos y el público aficionado se refugiaron en sus discos, en sus archivos electrónicos y poco a poco, las transmisiones en internet, las videoconferencias, las redes sociales, los conciertos y las actividades en línea fueron ganando lugar, aunque el calor humano que se percibía en un concierto o una presentación en vivo, se ha disipado a través de la distancia.

Para los músicos y todas aquellas personas que giran en torno al mundo del espectáculo y la cultura también ha sido un año catastrófico, no solo en términos de salud, sino también en lo que respecta a las condiciones económicas. Sus ingresos han caído a niveles ínfimos y si a eso se suma la carencia generalizada de seguridad social en el personal dedicado al arte, su situación se torna muy precaria. Pero a pesar de todo eso, su espíritu y el amor a su trabajo les han motivado a buscar formas alternas para subsistir. Dar clases, presentar conciertos en línea, continuar con sus grabaciones y las presentaciones de sus proyectos, también a distancia, han sido algunas maneras de afrontar, sobrellevar o salir delante de esta situación.

Poco a poco, se ha generalizado la realización de conciertos virtuales. Algunos, con transmisiones efectuadas en línea con los correspondientes riesgos de la conectividad y la calidad de la señal, el video y el audio, y otros, mediante videos pregrabados que después de editan y se transmiten.

De esta manera, la música ha resurgido y sigue, como es su misión, llevando momentos de paz, de serenidad y de alegría a la gente.

A pesar de la drástica reducción de actividades, La esquina del blues y otras músicas, continuó ofreciendo información sobre los eventos que se realizaron y algunos proyectos, por lo que presenta a continuación su resumen anual:

Proyectos editoriales y discos

En el mes de febrero, cuando aún nadie sospechaba que la humanidad se enfrentaría a un terrible enemigo viral, apareció el primer tomo de la Enciclopedia Fonográfica Atlas del Jazz en México, una obra de consulta obligada para los melómanos y especialistas que deseen conocer el trabajo de músicos, productores y compositores de este género musical.

Este libro, producto de la investigación y el arduo trabajo del cronista y crítico musical Antonio Malacara, incluye portadas de los discos y casetes con una ficha técnica, además de algún comentario que da contexto a la obra y constará de cuatro tomos. Mientras aparecen los tres siguientes, en el primero se enlistan obras que abarcan de la letra A a la E del abecedario. Este trabajo ha sido sin lugar a dudas, uno de los excelentes compañeros que los lectores de música, han consultado en esta época de “quédate en casa”.

Más avanzado el año y para favorecer a otro de los sectores castigados por la situación, el ámbito editorial, tuvo lugar la Feria Internacional del Libro Alterna, espacio dedicado a la promoción de proyectos literarios y artísticos independientes que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

En 2020 a pesar de la contingencia, se han realizado numerosos lanzamientos discográficos virtuales. Uno de ellos ha sido la nueva producción discográfica “Bailando” del grupo de son jarocho Sonex, cuya música incluye además el jazz, el rock moderno, los ritmos africanos, el flamenco, adiciona el trap, el rap y el neo-soul.

Por otro lado y en el marco del Séptimo Festival de Blues y Jazz del Desierto, que se transmitió desde Saltillo, Coahuila, se presentaron dos discos de estreno reciente: Cuantos Años Blues de la AMBlues asociación civil, y la más reciente producción de Lalo Laredo titulada Gracias.

Continuará…

Te puede interesar:

La Esquina del Blues y otras músicas: 23 Festival de Ciudad Juárez, Chihuahua

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button