Noticias

“Santa y Andrés”, Cuba apuesta a la autocrítica en Toronto

Texto y fotos: Leopoldo Soto

Mundodehoy.com.- Carlos Lechuga presentó en el 41º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) “Santa y Andrés” en la sección de cine del mundo, curada por Diana Sánchez. Lechuga, egresado de la escuela de San Antonio de los Baños,  ofrece su segunda obra, precedida de “Melaza” (2013; premiada en Málaga ). Un año después, también en Málaga, por medio de SAGAE (Asociación de escritores) se premió el guion de “Santa y Andrés”.

Historia de un escritor disidente, homosexual hacia los años setenta, personaje de ficción  que bien podría ser un paralelo de Reynaldo Arenas. Previo a un evento cercano, Andrés, dignamente interpretado por Eduardo Martínez se encuentra aislado en un paraje casi desértico a la orilla del mar. Es  vigilado por Santa, enviada por el gobierno cubano para asegurarse que no altere el evento. Se entrelazan conflictos políticos y humanos. Vigilado y vigilante, se identifican y se cuestionan.            

Economía de actores y locaciones.

Con economía de locación y actores, y según expresó el propio director: “sin censura alguna, durante el rodaje en la isla”;  recrea la problemática que se vivió en ese momento, y la amistad que se desencadena entre los antagonistas en un principio, lo cual de alguna manera abre una puerta a la conciliación.

Producida por Colombia, Francia e Ibermedia; realizada por un egresado de San Antonio  de los Baños, la escuela de cine más emblemática de la isla, y de las más importantes e influyentes no solo de Latinoamérica sino del mundo entero y se convierte en una trascendente autocrítica.

Ciertamente no solo es un paso importante para  el desarrollo de este cineasta cubano, sino para un cine cubano realizado con economía de elementos, que analiza la problemática contemporánea de una sociedad que pocas veces tenían eco sus expresiones. Una de las películas destacadas del festival, que muestra los frutos de la Escuela de San Antonio de los Baños;  que también fue seleccionada para San Sebastián.

Paradójicamente en el mismo festival de Toronto, plural e incluyente, se proyectó “Snowden” de Oliver Stone; cuya trama es a la inversa, narra la historia del agente quien reveló en 2013 a medios internacionales, las labores de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a sus propios ciudadanos, para después refugiarse, en un país antagónico al suyo; y acaso más represivo, como lo es Rusia. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button