Noticias

Teatro en radio

Está comprobado que la actividad física y mental mejora las funciones y capacidades del organismo, en este sentido, conversamos con Sixto Candela, fundador de Por los aires, un espacio dedicado a la creación de radio infantil, hecha por niños, con el objetivo de promover la reflexión, creatividad y análisis, mediante el uso de la comunicación, específicamente del lenguaje radiofónico. Sin embargo, en esta ocasión nos platicó un poco sobre su inquietud de realizar montajes teatrales con adultos mayores y el innovador proyecto de llevarlo a la radio.

Sixto coméntame sobre ese proyecto o sueño, como tú lo mencionas, de montar Shakespeare con adultos mayores

No se si sea un sueño o pueda realizarse. Yo me dedico a hacer radio infantil, y ahí sí es un sueño convertido en realidad, tengo un estudio de grabación de audio que cuenta con un aula en la que se imparten talleres de radio infantil, radio hecha por niñas y niños para todos, en la dinámica de los talleres, los talleristas escriben, producen, realizan, hacen radio, en sus diferente géneros y formatos.

Artículos relacionados

¿Y la relación con adultos mayores?

Hace algún tiempo quise montar para teatro Romeo y Julieta con adultos mayores, lo propuse en un asilo de ancianos, entonces no eran adultos mayores, hice la adaptación y hasta logramos hacer las primeras lecturas, pero al tratar con las autoridades los costos de la escenografía, que realmente eran mínimos, cancelaron el proyecto.

¿Y el proyecto no continuó?

No precisamente. Se modificó al paso de los años, y después de hacer televisión, radio, cine, fotografía, y varias labores relacionadas, me di cuenta que lo que hacía con mayor placer era la radio y la fotografía; y he podido con mis propios medios dedicarme a ello.

El asunto de Shakespeare renació, al comentar con un médico amigo mío que es pediatra, que en son de broma, aludiendo a mi edad me dijo que me atendería, ya que al principio empecé comiendo papillas y terminaré comiendo papillas; en ese momento recordé que existen dentro de las adaptaciones literarias de Shakespeare algunas para niños, que pienso montar con los talleristas, y me renació la idea de hacer la adaptación radiofónica para adultos mayores, lo cual sería menos complicado que hacerlo en teatro, ya que utilizaría las mismas técnicas que utilizo con los niños, es decir mostrarles las herramientas elementales para hacer radio y cómo les digo a ellos “a grabar”, que es lo que les encanta.

Entonces imagínate un Romeo y una Julieta, por ejemplo, o El mercader de Venecia por mencionar dos, en radio actuado por adultos mayores, sería maravilloso, claro los guiones se adaptarían, pero no tendríamos el problema de la movilidad que necesitamos para una puesta en escena teatral, no pretendo decir que sea fácil, pero si menos complicado hacerlo en radio. La grabación se podría hacer de acuerdo a las necesidades de los actores, es decir, con los tiempos necesarios y sin la presión del tiempo, el estudio es mío y lógicamente yo programo los tiempos.

¿Y qué te falta para convertir ese “sueño” en realidad?

Tiempo y decisión. Es asunto de sentarse y plasmarlo en papel, y presentarlo a diferentes instancias para realizarlo, creo que será Radio hecha por adultos mayores… Para todos, además que integralmente la haríamos adultos mayores, yo también lo soy.

 

www.porlosaires.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button