Salud

IMSS-Bienestar es público, universal, gratuito, preventivo y centralizado

LaSalud.mx .-El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado a senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena a defender las reformas a la Ley General de Salud, pues el proceso actual de transformación del modelo de salud puede convertirse en uno de los grandes legados de la Cuarta Transformación.

“Hay unas partes del fondo de la reforma que ya atendimos en el sector junto con la Consejería Jurídica, pero hay otras partes del proceso que está en manos de ustedes y es importante hacer un trabajo en equipo”, dijo durante la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, realizada en la antigua sede del Senado de la República.

El Director General del Seguro Social destacó que el nuevo sistema de salud es público, universal y gratuito, preventivo y centralizado, e IMSS-Bienestar es hoy en día la única institución de atención médica federal para personas sin seguridad social.

Señaló que México viene de cuatro generaciones de reformas a la Ley General de Salud que derivaron en tres sistemas: la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que operó de 1943 a 1982, con su red de hospitales e institutos nacionales, a la par del Seguro Social; la Secretaría de Salud de 1982 a 2003, que se dedicó a lo normativo y políticas públicas, sin tener operación en los hospitales, la cual dejó en manos de los gobiernos estatales.

Asimismo, el Seguro Popular a partir de 2003 con un mecanismo de financiamiento y una lógica de descentralización que derivó en problemas como hospitales abandonados, poca planeación y rendición de cuentas, así como un catálogo de enfermedades.

Indicó que el Seguro Popular pagaba más hospitalizaciones y dejó como herencia el incremento de padecimientos que podían prevenirse, como la diabetes, enfermedad hipertensiva, isquémica del corazón y cerebrovascular.

“Hay que tener una cobertura preventiva para que las personas no lleguen a padecimientos que se pueden evitar. Hoy el 70% de los padecimientos que atiende el Seguro Social son enfermedades que se pudieron evitar, y el 60% enfermedades que una vez que las adquieres ya no te vas a curar, solo puedes tener mantenimiento”, dijo.

Zoé Robledo refirió que a partir del 31 de agosto de 2022 se creó el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, con la diferencia de que es una institución de prestación de servicios pública y con presupuesto central.

Expuso que el modelo de salud MAS Bienestar se enfoca en promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamiento, rehabilitación, prevención y alivio; con énfasis en el tema de salud mental, la cual debe verse desde una lógica no solo en términos de afectación en la productividad laboral, sino al interior de las familias.

Señaló que actualmente, cuenta con 140 mil 485 equipos, 6 mil 524 médicos especialistas, se han efectuado casi 500 mil consultas de Medicina Familiar y se atiende a 53.2 millones de personas sin seguridad social

El Director General del IMSS aseguró que los próximos 13 meses son claves para poder consolidar el sistema de salud, “estoy convencido de que va a haber una continuidad de la Cuarta Transformación, y la compañera o compañero que llegue va a continuar este proceso. Vale el esfuerzo de los próximos meses”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button