Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Y continúa el recuento musical de 2013 con las principales actividades comentadas en este espacio:

Foros y músicas de otras latitudes:

1. El Plaza Condesa fue escenario de múltiples conciertos internacionales de primerísima calidad entre los que pueden citarse las actuaciones del cantante y compositor León Larregui, el post punk de Nick Cave and The Bad Seeds, Papo Lucca y la Sonora Ponceña, la Travesía Celta con la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el Ensamble Oghan y otros grupos de música celta. Las sonoridades del Caribe Colombiano con Systema Solar, Sonido Gallo Negro y Los Astros de Mendoza. La lista sigue con el reggae de The Original Wailers. 

El Festival Balagan Balkan preparado por Discos Corason. El folk wassoulou de la activista por la paz, defensora de los derechos de las mujeres y heredera de Oumou Sangare, Fatoumata Diawara. En un giro distinto, la poetisa representativa del punk, Patti Smith. En contraste, Fermín Muguruza Kontrakantxa. También estuvo Natalia Lafourcade y su disco “Mujer Divina”. Salsa urbana con “La 33” de Colombia así como Bomba Estéreo”. 

Se presentó la banda de bodas y funerales de Goran Bregovic que ofreció su “Champán para gitanos”. Desde Argentina aparecieron BI: Kevin Johansen, The Nada y Liniers. También acudió a la cita la banda californiana de reggae, Groundation y El Plaza Condesa cerró el año con Sonido Gallo Negro. 

2. La Fiesta Balkánica que tuvo lugar en el Salón José Cuervo y en la que se presentó Fanfare Ciocărlia y unas semanas después, en el mes de marzo, la presentación de New York Ska Jazz, pionera del ska-jazz.

3. El restaurant Bar Hobos, que pese a sus altibajos ofrece un excelente espacio para escuchar jazz, blues y rock en el rumbo de San Ángel, en la Ciudad de México. 

4. Las actividades de promoción cultural que bajo el formato de conciertos, conferencias y exhibición de películas lleva a cabo la Biblioteca Benjamín Franklin. Por citar algunos ejemplos: en febrero, el Mes de la Herencia Afroestadounidense y en abril, la celebración del Mes de la Apreciación del Jazz. 

5. Jazzatlán, en Cholula, Puebla. Sitio insólito en donde desfilan músicos de todo el mundo y se ofrecen riquísimas pizzas. 

6. El espectáculo “Pedazos del Corazón” ofrecido por Regina Orozco y Omara Portuondo. 

7. El dub inglés con The Bush Chemists y el reggae internacional de Pato Banton. 

8. La celebración de sus primeros 22 años de existencia en el mundo del dark de la banda Mexicana El Clan. 

9. El espectáculo “Yo soy Campeche” presentado en el Teatro de la Ciudad con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Gran Ballet de esa entidad. 

10. La presencia en México de numerosos artistas y grupos nacionales y extranjeros entre los que pueden citarse: Alan Parson Live Project, José Luis Rodríguez “El Puma”, Amaral, el grupo aragonés referente del folk rock español y los músicos catalanes Shuarma y Daniel Cros. Desde Escandinavia el jazz nórdico de Atomic Jazz y desde Bélgica, la cantante Zap Mama, así como la Big Band Jazz de México.

11. Los diferentes ciclos, conciertos y exposiciones que presenta la Fonoteca Nacional, entre los que pueden citarse las sesiones de escucha dirigida  “Otros instrumentos, otros sonidos”, con Juan Arturo Brenan, así como las amenas charlas y sesiones conducidas por el novelista Eusebio Ruvalcaba sobre autores románticos de la música de conciertos. 

12. Actividades de beneficencia como Rock & Toy para la Casa Hogar “La Divina Providencia”; el Primer Festival México India “Desde el corazón de México Tenochtitlan para la India” en apoyo  a casas hogar en México y la colonia Kathputli en India, y la función a beneficio que ofreció Regina Orozco para una persona que sufrió un accidente vascular cerebral. 

13. Lugares para aprender música en el DF: la Escuela DIM así como Grandal College of Music, y en Puebla la Academia Modern Music Instruction. 

14. En programas radiofónicos “El Blues Inmortal” de Mario Compañet, que cumplió 27 años al aire a través de Radio UNAM. “Por los senderos de blues”, de Raúl de la Rosa, todos los viernes de las 20  a las 22 horas en la estación Horizonte 107.5 del IMER. Y con Ricardo Ortiz, el ciclo “Óyelo, que te conviene”, serie que aborda las confluencias latinas del jazz y la salsa. Y que inició el 4 de noviembre, de lunes a viernes a las 20:00 horas por Radio UNAM en el 96.1 FM. 

15. Pizza Jazz Café, un espacio abierto a los diferentes géneros musicales. 

16. The Jazz Base, que cumplió en octubre su primer aniversario como un foro en donde los artistas y su público conviven familiarmente. 

17. Las actividades artístico-culturales que ofrece el Museo Dolores Olmedo, particularmente los espectáculos de Flamenco Sufi con el Tablao Solera San Miguel. 

Música de concierto:

1. La música de cámara del Trío Scherzando con Arturo González, Mónica del Águila y Francesco Fabris. 

2. Los conciertos didácticos de la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente que dirige el maestro Sergio Berlioz, del que destaca la ópera La Serva Padrona de Pergolessi, así como los ciclos de conferencias audiovisuales que se imparten todos los miércoles en Casa Lamm, dedicados a “Beethoven, el titán de la música” y el ciclo Verdi vs Wagner, conmemorativo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner. 

3. La celebración del centenario de natalicio del compositor británico Benjamín Britten con diferentes conciertos, el ciclo de sesiones de escucha dirigida en la Fonoteca Nacional, a cargo de André Dos Santos y la puesta en escena de la ópera de cámara “La violación de Lucrecia” por la Offenbach Operetta Studio.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button