Noticias

TerceraModa una empresa comprometida por el bienestar de los Adultos Mayores

Actualmente en nuestro país cerca del 9% de la población está conformada de adultos mayores, todos los días ochocientas personas cumplen 60 años sin las condiciones necesarias para una vejez digna y segura. Queda claro que cada día esta cifra irá en aumento y con ello también los padecimientos propios de su edad, pues disminuyen progresivamente las funciones físicas y psicológicas del organismo.

Ante ello, teniendo claro que la inmovilidad es uno de los padecimientos más frecuentes en este sector de la población, en entrevista exclusiva para MundodeHoy.com Ericka Flores, Directora de Operaciones de TerceraModa y Liliana Bedollana, Directora Comercial, nos platican sobre la única empresa cien por ciento mexicana, comprometida con el bienestar y la salud de los adultos mayores, dedicada a elaborar prendas especiales para facilitar el vestir de los pacientes gerontes con problemas de movilidad llamada TerceraModa.

¿Liliana cómo surgió TerceraModa?

TerceraModa es una empresa mexicana pionera en prendas de vestir para adultos mayores con problemas de movilidad. Ofrecemos al familiar o al cuidador ropa con habilitaciones especiales que facilitan el vestir del paciente geronte, contribuyendo así tanto a su cuidado físico y emocional mejorando su calidad de vida y recuperando su dignidad.

La empresa surgió porque, bueno yo trabajo en la atención para el adulto mayor en el INAPAM, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, de hecho estoy en el área de Dirección y Atención Geriátrica, entonces debido a ello, mi familia y yo cada año en navidad visitamos un asilo para hacer donaciones; pero el año pasado Ericka nos acompañó y platicábamos de cómo es posible que la gente esté en tan malas condiciones dentro de las instituciones del gobierno, sin vestimenta, rotos, en bata y sucios.

Yo, como estoy en este medio, le comenté que era muy complicado contratar a tanta gente para que los estén cambiando o vistiendo, además de que la ropa no es adecuada para ellos, ya que con el paso del tiempo pierden movilidad y es arriesgado tanto para su salud como para la salud de quién los cuida.

Entonces ella me dijo: “Si tú tienes toda la idea para hacer ropa mucho más cómoda para el cuidador, para facilitarle el vestido del adulto mayor, y yo tengo la infraestructura ¿por qué no nos juntamos para hacer el proyecto juntas?”, pero sólo quedo cómo una idea.

Posteriormente, mi abuelita se puso muy grave y de verdad era complicado cambiarle la ropa con tal de no lastimarla. En una ocasión, al cambiarla mi mamá le alza los brazos y al sacarle la blusa se llevó toda su piel, entonces dijimos; “no es posible que estemos pensado en ellos y que a la gente más cercana y que queremos no le estemos ayudando.” ¡Empezamos!

Finalmente mi abuela falleció en febrero y en marzo comenzamos, ese fue nuestro impulso, empezamos los diseños y todo.

Realmente esta idea sí existe en otros países, pero en México no la hay. Nos han preguntado por qué no traemos la ropa de otros países y las vendemos aquí;  pero la idea no es esa sino que se fabrique en el país, así se reducen costos y ayudamos a la población con empleos. La idea es ayudar a esa población.

Ericka platíquenos de la fabricación de las prendas

Como te comentaba Liliana nosotras somos las primeras que pasamos este proyecto a la realidad. La ingeniería de nuestras prendas es única ya que cuentan con habilitaciones que las hacen más valiosas en cuanto a la facilidad y comodidad de usar. Además nosotros fabricamos todo tipo de ropa para brindar un bienestar de autoestima.

Muchas veces el adulto mayor no sale de casa porque no tiene que ponerse, por lo tanto no los llevan y no los integran a la sociedad por esa cuestión.

Entonteces empezamos a fabricar las prendas, no sólo a modificarlas, sino empezar desde cero, realizar pruebas, llevar a cabo investigación de mercado con abuelitos para que nos recomendaran telas, colores, texturas y tamaños. Por lo tanto, nos han ayudado tanto los abuelitos como la gente a nuestro alrededor que nos comenta cómo ellos sufren y padecen en casa con sus familiares. Además de ello, en cuanto a la fabricación de las prendas, éstas también son elaboradas con manos de las señoras de la tercera edad. Señoras que nos ayudan y que tienen toda la experiencia en la mano y en el vestir.

En cuanto a las prendas éstas son 100% algodón, si alguna tiene un porcentaje de otro tipo de tela nos ayuda a que sean más flexibles, son telas lisas y de la mejor calidad para evitar incomodidades en nuestros clientes. De hecho, está en proceso nuestra etiqueta desprendible y además las habilitaciones que les ponemos a las prendas son especiales para que no les raspen.

ropa3_196995676.jpg

¿Liliana, cómo relaciona TerceraModa los problemas de Salud en el vestir de este sector?

Nosotros estamos enfocados en integrar al adulto mayor a la sociedad con nuestras prendas de vestir. Nos basamos en la idea de que ser adulto mayor no tiene nada que ver con perder dignidad. Queremos brindarles una prenda cómoda y linda, porque de nada te sirve una prenda enorme que este fácil de vestir sino le va a gustar al adulto mayor, es por ello que también buscamos diseño. Nuestro objetivo es que no se sientan mal, sino que se integren nuevamente a la sociedad, ¿cómo? Pues a través de una prenda bonita y cómoda.

En cuanto a la Salud el adulto mayor, por razones físicas y cronológicas, va perdiendo movilidad. Y este tema es muy importante porque nosotros vamos enfocados al adulto mayor dependiente, ya que el funcional se puede vestir prácticamente solo, mientras que el dependiente regularmente padece alguna enfermedad que le impide moverse libremente; entonces nosotros si estamos conscientes de que al perderse movilidad y deteriorarse sus músculos hace más complicado el vestir del adulto, por lo que buscamos no lastimarlos.

Nuestras prendas están diseñadas de tal forma que si no pueden levantar el brazo nosotros aun así lo podamos vestir, sin lastimarlos, sin dañarlos. Inclusive hay adultos mayores que apenas los tocas y ya les hiciste un moretón o una llaga, o un rasguño. Siempre y sobre todo buscamos “NO lastimarlos”.

ropa4_533874603.jpg

¿Cómo han recibido las personas de la tercera edad a TerceraModa?

La verdad es que hemos tenido mucho éxito,  afortunadamente la gente que está en este medio está muy contenta con la idea que surgió y nos lo han hecho saber. Gente que es muy reconocida y está muy involucrada con los adultos mayores les parece una idea fabulosa, porque ellos también están comprometidos con el bienestar de los abuelitos y con la gente que los cuida. Declaró Ericka.

Por su parte Liliana puntualizó: Sí, además nosotras también hemos tenido mucho apoyo de la gente porque al final no es un producto que los engañe, saben el objetivo de a dónde vamos. Hemos tenido la suerte de que es la misma gente quien nos recomienda, pocas veces hemos ido a tocar una puerta porque es la gente la que se encarga hablar bien de nosotros.

De hecho hemos hablado con fundación Mano Amiga, organización sin fines de lucro que atiende a gente con padecimientos mentales, para ver de qué manera podíamos buscar algo en conjunto pero, se quedó en el proceso porque desafortunadamente Erika y yo estábamos trabajando en otros asuntos.

También hemos ido a residencias para adultos mayores presentándonos con sus familiares.

En cuanto a la vinculación con el Gobierno es un poco más difícil porque se necesitan permisos y su inversión no está enfocada en prendas sino en alimentación, cuidados, etc. Por lo cual te podría decir que hemos tenido más éxito en el sector privado que en el Público.  

Así mismo, hemos tenido  vinculaciones con la red de adultos mayores, les ha gustado y están muy satisfechos con nuestro trabajo. Realmente estamos haciendo “ruido” en el sector de la tercera edad, dentro y fuera de las Instituciones. Recalcó Ericka

¿Cómo vemos a TerceraModa en un futuro?

Como pioneras en la fabricación de prendas para adultos mayores, nuestra visión es ser la empresa mexicana líder en el mercado de ropa para adultos mayores, teniendo claro el compromiso de comodidad para mejorar su calidad de vida y recuperando su dignidad con el buen vestir.

Somos así, una empresa comercial que está comprometida con las personas de la tercera edad y por ello nuestros precios son accesibles. El objetivo es  que todo mundo tenga acceso a una buena prenda y que además sean cómodas para el abuelito, declaró Ericka Flore.

Hablando del precio ¿Platíquenos un poco de los rangos que tienen en sus modelos?

El precio de las prendas varía. No te cuesta lo mismo una prenda que tiene de uno a seis broches a uno que tiene botones de velcro y sierre.  Igual en cuestión de maquila, las costureras no cobran lo mismo al hacer diez prendas, que si  hago cien o una, declaró Ericka.

Pero aun así nuestros precios no se comparan con comprar un pants completo en tiendas de centros comerciales, la verdad es que son precios bastante accesibles con muy buena calidad de tela, recalcó Liliana.

¿Platícanos Liliana cómo es el proceso de compra?

Básicamente nuestro punto de encuentro es a través de nuestra página de Internet  y mediante las visitas que regularmente hacemos a los asilos, ya que son puntos estratégicos de ventas en donde los cuidadores o familiares tienen más tiempo para conocer las prendas, especialmente los fines de semana.

 Nosotros tenemos una oficina que se ubican en la calle de Emperadores #39 Bis-402, Col.  Portales Oriente, en donde se hacen los pedidos. Ahorita realmente no contamos con una boutique, si tenemos el muestrario pero no tenemos una tienda física porque vamos poco a poco, somos una empresa recién iniciada y como en todo buscamos crecer con pasos firmes.

 

Pero los teléfonos en donde pueden contactarnos son: 44390510 o al 49816511 y también pueden escribirnos a [email protected] Es más, si quieren conocernos les llevamos nuestras prendas para que se acerquen a la marca, para qué identifiquen cómo nació la empresa y les brindamos descuentos en caso de que quisieran pedir un lote de prendas. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button