Noticias

Alcalde de Temixco participa en reforestación en Fraccionamiento Verde Granjas Mérida

Gracias a la colaboración de la comunidad y el gobierno están sucediendo cosas buenas en Temixco, en lo que va de esta gestión diversas acciones se están poniendo en marcha para recuperar el municipio en todo sentido, ciertamente el camino a recorrer es largo, y requerirá de la continuidad de futuras gestiones.

crush_934261111.jpg

Sin embargo, entre estas acciones coordinadas de la comunidad y las autoridades, se está impulsando un proyecto que podría ser un prototipo replicable en muchos otros municipios, una comunidad verde.

El Fraccionamiento Granjas Mérida por sí mismo ocupa un espacio natural colmado de belleza, donde la tierra rica en minerales es fértil a diversa vegetación y donde los ojos de agua favorecen la vida de especies endémicas únicas, como la libélula dorada.

lib__lula_226911216.jpg

De ahí la relevancia de este esfuerzo, primeramente de los vecinos de Granjas Mérida y la Comisión de Recuperación de Uso de Suelo H1 (CRUSH1), por conservar el ambiente de su comunidad, y que con apoyo científico de investigadores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, encabezados por el Dr. Miguel García Reyes empezaron en su comunidad un proyecto ecológico de sustentabilidad, con el que se planea no sólo una limpieza ambiental, sino la implementación de tecnologías adecuadas que transformen totalmente al Fraccionamiento Granjas Mérida en sustentable y amigable con la naturaleza, el primer Fraccionamiento Verde en Morelos.

frac_verde_274617566.jpg

A este proyecto de sustentabilidad que se ha puesto en marcha en Temixco, Morelos, también se ha sumado el Presidente Municipal, el Dr. Miguel Ángel Colín, quien ya ha demostrado con otras acciones como el Reciclatón Temixco y Limpiemos México, su compromiso con el ambiente. Y en esta ocasión se suma al proyecto de Fraccionamiento Verde en Granjas Mérida con acciones como una primera fase de reforestación, colaborando con la donación de jacarandas, orquídeas, buganvilias, neem, entre otras.

celestecrush_823026935.jpg

En esta primera etapa de reforestación, se realizó un recorrido por el Fraccionamiento Granjas Mérida, en el que la periodista y locutora Celeste Sáenz de Miera, los colonos y miembros de CRUSH1, y el alcalde de Temixco manifestaron el plan de acción para el fraccionamiento, como la implementación de ecotecnia y fuentes alternas de energía, como calentadores solares, captación de aguas pluviales, planta recicladora de basura, producción de biogás y electricidad, tratamiento de aguas residuales y la limpieza de los ríos, por mencionar algunas. En el recorrido por el río, el Dr. Colín reforzó la importancia de no arrojar basura con una de las frases que abandera “Es fácil tirarla pero levantarla ya no lo es”.

reforesta_334874656.jpg

Y nos comentó: “Principalmente debemos concientizar a la gente, porque en esta zona (Granjas Mérida) no hay mucha gente alrededor, pero la basura en el río viene de otro municipio, y de ese municipio viene otro más arriba. Lo que queremos es que la gente sepa que si hacemos una jornada juntos, si sumamos fuerzas Jiutepec, Cuernavaca, y todos los municipios esto va a estar más limpio, sobre todo que no arrojemos, tirarla es muy fácil pero levantarla es muy difícil. Nos ha costado mucho trabajo mantener limpio nuestro municipio, hemos trabajado mucho en los ríos, son lugares muy bellos y están contaminados, y queremos aportar un granito de arena entre todos”.

limpiemos_644069818.jpg

El proyecto de Fraccionamiento Verde en Temixco, además de combatir el cambio climático y proteger las especies de flora y fauna que cohabitan en esta superficie, beneficiará con enormes ahorros al municipio y a los colonos, además de mejorar las condiciones de vida de la población. Gracias a la trabajo de los científicos involucrados, este modelo de fraccionamiento verde podría replicarse con apoyo de las autoridades y la población civil en los distintos municipios de Morelos y otros estados del país.

De replicarse el modelo sustentable de Granjas Mérida en todo el país, el impacto ambiental sería colosal, pues con la implementación de ecotecnia como los biodigestores y un adecuado manejo de residuos, el problema de la basura, por ejemplo, se tornaría en una fuente de energía amigable con el ambiente.

LIMPIEZA_RIO_570622562.jpg

“En Cuernavaca están tirando unas 700 u 800 toneladas diarias, nosotros en Temixco son como 150 toneladas, en Xochitepec son aproximadamente 70 u 80 toneladas, Jiutepec tira unas 300 o 400, y Zapata tira unas 80 o 90 más o menos. Tenemos proyectos muy ambiciosos para no contaminar, estamos tratando de traer la tecnología a Temixco, hay una torre que produce energía, consumiendo desde 250 toneladas de basura, ahí tengo que involucrar a municipios aledaños, para que esa disposición de residuos sólidos se usen como combustible para producir energía. Estamos trabajando responsablemente para que todos hagamos conciencia”, concluyó el Dr. Miguel Ángel Colín, Presidente Municipal de Temixco. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button