Noticias

Alejandro Ramos Esquivel invitado especial del Club de Periodistas de México A.C

Con una brillante trayectoria en el campo periodístico, Alejando Ramos Esquivel, actual Director General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, visitó ayer martes 16 de Julio el Club de Periodistas de México A.C. con el objetivo de reafirmar su compromiso ante los profesionales de la información por su reciente nombramiento como Director General de la agencia de noticias más grande en el país, dedicada a relejar la imagen pluricultural de México ante el mundo.

Alejandro3_499422610.jpg

Alejandro Ramos es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, así como maestro en Relaciones Institucionales,  fue fundador y exdirector editorial durante 31 años del periódico especializado el Financiero y, durante sus inicios, fue reportero y corresponsal de la misma agencia que hoy se encuentra a su cargo.

Así, con una amplia experiencia y gran trayectoria periodística, el Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano declaró;  “En este momento como Director General de Notimex hay un reto para todos, no solamente para mí. Yo no veo  este nuevo cargo como una dificultad, sino como un privilegio, difícil en cuanto realizar la tarea pero, no pesa. Para mí es un privilegio y una gran satisfacción absolutamente inesperada”. Con estas palabras Alejandro Ramos expresó su agradecimiento ante el cargo que ocupó recientemente el 1 de mayo del 2013 dentro de Notimex, y destacó la unanimidad que hubo en el Senado ante la propuesta del Ejecutivo para ser él quien ocupara el puesto que dejó  Héctor Villarreal Ordoñez.

Durante su estancia en el Club de Periodistas de México. A.C., Alejandro recalcó que el objetivo de su administración es hacer de Notimex una autentica agencia de Estado y no una agencia gubernamental, así como ampliar su presencia en los medios impresos, electrónicos y digitales; aseguró sumar esfuerzos para que se lleve a cabo una verdadera libertad de expresión, además de garantizar el derecho a la información y reflejar la imagen pluricultural de México ante el mundo.

alejandro4_192832722.jpg

“Quiero comentarles que la agencia no es un órgano de difusión del gobierno y de ninguna otra instancia, yo no tengo esa recomendación, ni ese mandato y mucho menos esa presión. A mí me invitaron a hacer una agencia de Estado y eso es lo que estoy y voy a hacer.

México requiere una agencia de Estado como proyecto hacia el mundo para reflejarse de una manera distinta, ya que fuera del país uno se encuentra con la sorpresa de que la imagen de México está muy distorsionada, es muy pobre, sistemática y sobre todo, difunde estereotipos, lo cual es muy lamentable para el país. Entonces México requiere tener una presencia distinta en el mundo, presentarse como lo que es; un país diverso, con grandes problemas, con rezagos importantes en lo económico, en lo social incluso, en algunos aspectos, en lo político. Todo esto lo tiene que reflejar una agencia de Estado, no una agencia de gobierno que promueva una visión falsa o ficticia de lo que es el país.

El reto es presentar a México como es; un país diverso, en construcción, con grandes problemas, con grandes errores pero, también con una gran potencialidad. Eso es lo que nos proponemos hacer en Notimex a través de un grupo combativo, que ya es muy potente, porque tenemos una cobertura nacional e internacional. Recientemente tuve la oportunidad de ir a España, en donde se lo otorgó a Notimex el premio de cobertura de instituto de empresa en Madrid, en donde también se le reconoció a Notimex como la segunda agencia más importante del mundo en idioma español, distinción otorgada gracias a su calidad y constancia combativa. Esto lo seguiremos haciendo con una estrategia más sofisticada, más estructurada.

Por otro lado, quiero comentarles que en Estados Unidos hay más de 50 millones de Hispanoparlantes, y ese es un dato maravilloso para Notimex porque tomamos la decisión de iniciar con un proyecto, que se inscribe dentro de uno mayor, que es hacer de Notimex una agencia no sólo nacional sino internacional. Crear un hilo informativo que nos represente como es, en todos los ámbitos. Estos son en concreto los objetivos, parecen muy sencillos pero, en realidad son un desafío grande.

Empezamos por tener en claro que una agencia de noticias es ahora fundamentalmente un medio digital, situación que ofrece enormes posibilidades para atacar diversos mercados, incluso para cubrir el papel de una agencia de Estado y adicionalmente para generar recursos propios que nos permitan seguir avanzando. Ese es el reto.” Expresó durante su discurso Alejando Ramos Esquivel en presencia de  Mouris Salloum George, Director General del Club de Periodistas, el Presidente Ejecutivo Don Mario Méndez Acosta,Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas, y el gremio en general.

alejandro5_679316272.jpg

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button