Noticias

El sistema satelital MEXSAT

En el Foro sobre el Sistema Satelital Mexsat, organizado por la Academia de Ingeniería y el Observatorio de las Telecomunicaciones de México, Observatel, con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el coordinador del Programa Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sergio Viñals Padilla, aseguró que dicho Sistema es una buena oportunidad para la formación de recursos humanos de alta calidad en materia aeroespacial.

       “La exploración y la explotación del espacio a través de vehículos implica tres campos básicos en los que se requieren especialistas de excelente formación: la ubicación de vehículos; el diseño, construcción y control del vehículo; y la explotación de sistemas”, señaló.

En su ponencia indicó que una cantidad importante de las actividades nacionales se verían beneficiadas con la explotación de información del trabajo espacial. “Una vez en el espacio, las dos opciones son la observación espacial, que da lugar a la indagación de los confines del universo, y la observación de la Tierra, en donde caben un sin número de aplicaciones científicas y de ingeniería”.

En entrevista, Viñals Padilla resaltó que la reciente creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), el 30 de julio de 2010, brindará grandes beneficios para el desarrollo del país.

“Cuando se hace una comparación a nivel internacional y se advierte lo que  ocurre en otros países, es un hecho perfectamente claro que el desarrollo económico tiene una influencia fundamental relacionada a aspectos espaciales, toda vez que en la medida en que los desarrollos provenientes de tecnologías espaciales se van aplicando en la vida cotidiana, hay un incremento importante en el crecimiento económico”, aseguró.

Viñals Padilla subrayó que para lograr los objetivos que se ha planteado la AEXA, la formación de recursos humanos es esencial. “Disponemos de un grupo de especialistas mexicanos que participaron directamente en el diseño de la integración del sistema, así como en la supervisión de la construcción de los anteriores satélites mexicanos, la mayor parte de ellos se encuentran activos en el campo, pero se requiere de la creación de nuevos programas con orientaciones muy especificas y que se lleven a cabo en términos de colaboración nacional e internacional”.

El funcionario politécnico destacó que la prioridad para México en el tema aeroespacial debe ser la colaboración, porque “es un tema que difícilmente puede ser abordado por una sola dependencia, las inversiones son elevadas y en consecuencia no es fácil hacerlo solo.”.

Agregó que “se trata de que los proyectos que se puedan iniciar y sostener vayan en conjunto. Es momento de aprender con mayor intensidad a colaborar entre instituciones educativas, instancias gubernamentales e industria para consolidar avances en este terreno”.

Refirió que otra parte importante es la industria, pero estimular un desarrollo en esta materia no es algo sencillo de realizar, ha habido un crecimiento importante aunque en realidad no estamos haciendo industria espacial, hay que hacer una re-conversión para que sea específicamente espacial.

En referencia al Programa Espacial del IPN, Viñals Padilla sostuvo que una de sus funciones principales es la de establecer para esta casa de estudios acciones necesarias a fin de coordinar su participación e intervención en materia espacial.

 “Esto implica trabajar en colaboración con las unidades académicas que actualmente desarrollan alguna actividad vinculada con la materia, hay que señalar que el IPN no dispone a la fecha de una unidad dirigida a trabajar en materia espacial, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, se imparte la carrera de Ingeniería Aeronáutica, que está ligada, pero no es materia espacial.

De ahí que, dijo Viñals Padilla, el IPN trabaje en la creación de un programa académico de formación de recursos humanos mucho más orientado a aspectos espaciales y la mejor vía es la colaboración nacional e internacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button