Noticias

El Mieloma Múltiple y sus efectos colaterales

Hematologia.mx.– El mieloma múltiple constituye una proliferación maligna de las células plasmáticas. El tumor, sus productos y la respuesta del receptor ocasionan diferentes trastornos funcionales orgánicos y diferentes síntomas como dolores óseos o fracturas, insuficiencia renal, anemia, hipercalcemia, predisposición a infecciones y en ocasiones, trastornos de la coagulación, síntomas neurológicos y manifestaciones vasculares por la hiperviscosidad.

Los dolores óseos son el síntoma más frecuente en pacientes con mieloma, apareciendo en el 70% de los pacientes, y su localización más frecuente son en la espalda y tórax.

El riñón es uno de los órganos más frecuentemente afectados en pacientes con mieloma, se observa insuficiencia renal en el 50% de los pacientes en el momento en el que son diagnosticados. Con relativa frecuencia estos pacientes presentan manifestaciones clínicas de enfermedad renal y en su estudio se diagnostica esta enfermedad.

Estos pacientes muestran grados variables de insuficiencia renal y en algunos casos fracaso renal agudo.

La lesión patológica se caracteriza por la presencia de cilindros multilamelares, eosinofílicos con tinción de hematoxilina eosina. El exceso de cadenas ligeras que no puede metabolizarse en los túbulos proximales llega a la parte distal de la nefrona. La formación de cilindros se propicia en esta localización por condiciones favorables. En esta enfermedad generalmente los glomérulos y las estructuras vasculares se conservan normales.

Por Cari Martínez, Servicio de Nefrología, Hospital General de Valencia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button