Noticias

Innovador dispositivo de Merck Serono facilita la aplicación de la hormona de crecimiento para menores con talla baja

Una de las situaciones más frustrantes para los padres de familia es someter a sus hijos a métodos de aplicación de medicina invasivos –como puede ser el caso de las inyecciones– que son necesarios para su bienestar, aseguró el Doctor Carlos Tapia, quien agregó que, no obstante, gracias a la innovación e investigación actualmente ya se cuenta con dispositivos que facilitan la aplicación de tratamientos que duran un largo plazo para los menores de edad, lo cual favorece el apego.

De acuerdo con el Doctor Tapia Valencia, se sabe que con base en la evidencia científica, el uso de métodos invasivos genera el fracaso a los tratamientos hasta en 49 por ciento, por el rechazo que dicha práctica genera en los menores. “Es importante enseñar a los niños a conocer y comprender su condición pero también explicarles el tipo de tratamiento que el médico especialista indicó para ellos“.

El Gerente Médico de la Unidad de Endocrinología de Merck Serono, expuso que para ello es clave dejar a los niños a tomar “pequeñas decisiones“y que manifiesten su preferencia por el método de aplicación del tratamiento.

Ante representantes de medios de comunicación, el Doctor Tapia detalló que Merck Serono –la división farmacéutica de Grupo Merck—ha logrado simplificar al máximo el proceso de la inyección diaria de hormona de crecimiento para ayudar a los pacientes a cumplir con su tratamiento de forma sencilla, cómoda y conveniente.

A pregunta expresa sobre el dispositivo, el Doctor Carlos Tapia detalló que se trata de Easypod, que es el único sistema de inyección electrónica que asegura la aplicación de una dosis precisa para obtener el máximo aprovechamiento de la hormona de crecimiento humana recombinante.

“Entre las ventajas de contar con este dispositivo destaca que gradúa la velocidad de inyección y profundidad de la aguja; reduce las molestias y el estrés provocado por la inyección, toda vez que la aguja no es visible; además de que permite a los padres y profesionales de la salud monitorizar el cumplimiento del tratamiento gracias al registro y almacenamiento de cada una de las dosis administradas y con capacidad para cubrir 3 años, visible en  su pantalla LCD“.

Incluso el Doctor Tapia Valencia dio a conocer que recientemente Easypod se hizo acreedor al Premio de Excelencia de Diferenciación de Producto de Europa 2013, por parte de la prestigiosa consultora de análisis de mercado Frost & Sullivan.

En su oportunidad, el Doctor Carlos Antillón, miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica (SMEP) explicó que “el retraso de crecimiento en niños o talla baja es un problema médico frecuente en México pero poco atendido, debido a su desconocimiento y a que existe la creencia de que los mexicanos somos chaparritos; sin embargo, este puede ser el primer síntoma de que existe una deficiencia en la hormona de crecimiento”.

La falta de hormona de crecimiento en los niños, deriva en baja estatura, maduración tardía y la incapacidad para desarrollar huesos fuertes. Además, la cara puede permanecer infantil y el niño puede acumular aumento de grasa alrededor de la zona del estómago. “Esto va más allá del físico y puede representar un problema social para quien lo padece, porque afecta la auto-estima y calidad de vida del niño”, dijo Antillón.

Por ello, agregó, es fundamental detectar y tratar la talla baja porque con un diagnóstico oportuno son más altas  las probabilidades de que el niño alcance su desarrollo ideal. “ La etapa de crecimiento en niños tiene sus límites y se suele detener en la adolescencia tardía cuando está cerrado el cartílago de crecimiento, de ahí la importancia de que ante las primeras señales, los padres acudan con el especialista.

 

Adicional al dispositivo, Merck Serono proporciona ayuda a los usuarios finales a través de la atención personalizada del programa “AUMENTA”, el cual permite a los padres y a los pacientes, familiarizarse con el producto, los dispositivos y el tratamiento en la comodidad de su hogar y sin ninguna inversión adicional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button