Noticias

Transforman desecho de agave en un alimento saludable

Un grupo de jóvenes alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló una plataforma de bioproducción (AgroVax) de miel de agave azul a partir de las hojas o pencas de la planta que, por lo general, son consideradas un desecho agrícola contaminante. Lo anterior permite que el costo del producto obtenido sea 35 por ciento menor.

Se ha comprobado que la miel de agave tiene propiedades prebióticas (estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias benéficas en el colon) y puede utilizarse en la producción de suplementos y edulcorantes para diabéticos. “El problema es que no se genera en la cantidad suficiente para abastecer al mercado”, refiere Oscar Antonio Ortega Rivera, líder del proyecto.

Por esta razón, el equipo de la UAA se dio a la tarea de investigar sobre el tema y, tras diversas pruebas de laboratorio, comprobaron que las pencas tienen características similares a las piñas de agave y están compuestas por fibras, carbohidratos, sales minerales y agua. De ahí que las utilicen como pequeñas biofábricas productoras de azúcares para, posteriormente, con el uso de la citada plataforma transformarlos en miel de alta calidad.

En este contexto, es necesario resaltar que en la elaboración del tequila sólo se utiliza la piña del agave. Para obtenerla se retiran las hojas, incluso, desde el cultivo se van cortando las pencas de la parte inferior y, como por lo general no se usan, se convierten en un contaminante.

Gracias al desarrollo de AgroVax ahora es posible aprovecharlas en la producción de miel. Este desarrollo dio lugar a la formación de Aradia Biotechnology, empresa que obtiene materia prima capaz de ofrecer soluciones biotecnológicas al sector agroindustrial.

De acuerdo con Ortega Rivera, con dicha plataforma se puede obtener una cantidad importante de azúcares en aproximadamente una semana, lo que representa una gran ventaja para los clientes potenciales, que serían las empresas productoras de miel de agave.

“Con ello, surge una oportunidad importante, pues se usa un desecho que también adquieren y esto permite incrementar la producción a un menor costo, amén de reducir el impacto ambiental al aprovechar las pencas de agave en lugar de tirarlas”, advierte.

El presente proyecto, ubicado entre los 20 finalistas del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2013, surgió cuando Ortega Rivera tuvo acceso a este tipo de tecnología en una estancia de investigación que realizó en la Universidad de California, en Estados Unidos. “Allá se pone en práctica un método parecido en la producción de vacunas en plantas, pero se adaptó a las necesidades y problemas existentes en México”, indica.

Cabe destacar que los jóvenes emprendedores también tienen en mente la práctica de un manejo más sustentable. Debido a que sólo utilizan las hojas del agave, consideran viable hacer una poda anual de las mismas.

Hasta el momento, el grupo universitario ha realizado con éxito las pruebas en torno al uso de la plataforma biotecnológica y la materia prima obtenida, por lo que están en busca de financiamiento para poder iniciar una producción masiva e ingresar al mercado.

 

Agencia ID

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button