Noticias

En el estado de Jalisco se busca la conservación de las palomas migratorias

Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emplean un sistema de información geográfica para monitorear palomas migratorias con el que se busca sentar las bases para la conservación de las distintas especies existentes en el estado de Jalisco.

El investigador Rafael de Jesús Hernández García, titular del proyecto, refirió que dentro de los objetivos que tiene este programa es conocer la tendencia poblacional en la temporada invernal de diferentes especies, específicamente de un grupo de aves catalogadas como de caza, entre las que figuran la paloma huilota, de ala blanca, de collar, suelera y morada.

Para alcanzar esta meta, ha sido monitoreada la presencia de aves en los meses de noviembre y marzo durante los últimos nueve años, en una serie de estaciones a lo largo de rutas fijas distribuidas en las cinco regiones en que se dividió el estado de Jalisco para el presente estudio.

Dentro de los resultados se determinó que en cuanto al comportamiento temporal de estas aves, a lo largo de estas nueve temporadas existe una tendencia a la estabilidad, es decir, no han aumentado o disminuido sus poblaciones, aunque sí presentan fluctuaciones anuales.

En el caso de colocación geográfica los resultados mostraron que no se distribuyen de manera homogénea en el territorio, ya que una especie es netamente tropical, dos muestran preferencias hacia ecosistemas subtropicales y un ambiente templado-seco.

Explicó que aunque se está trabajando con palomas migratorias, también se monitorean especies residentes para tener un conocimiento de la población que habita de manera fija en la entidad.

Destacó que, en el caso de las palomas huilota y  de alas blancas, lo ideal sería replicar este proyecto en toda la ruta migratoria, para conocer la distribución y tendencia de la población de estas aves por cada lugar que pasan hasta llegar a su destino final, así como comparar el comportamiento de sus poblaciones en México con las de los Estados Unidos.

Actualmente y continuando con estos estudios se espera incorporar, no sólo más especies, sino también evaluar el impacto del cambio climático en la conducta migratoria y su distribución espacial.

El investigador de la UdeG destacó que la vigilancia y monitoreo  que se ha montado por medio de este proyecto ha contribuido a la  protección de las palomas al generar datos que han sido utilizados por el sector gubernamental para establecer las tasas de aprovechamiento en las temporadas de caza en el Estado.

Dentro del proyecto también se espera involucrar a los habitantes locales con actividades orientadas a la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Añadió que este programa se desarrolla con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con los resultados obtenidos se podrán establecer acciones de manejo que contribuyan a evitar que algunas poblaciones puedan llegar a declinar.

Agencia ID

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button