Noticias

En marcha simulacros de incendios en el Distrito Federal

Las hipótesis fueron: incendio, explosión e incendio y fuga de combustible e incendio en escuelas, hospitales, gasolineras, oficinas de Gobierno, unidades habitacionales y establecimientos mercantiles.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo de Protección Civil donde se abordaron temas de relevancia para salvaguardar la vida, patrimonio y entorno de los habitantes de la Ciudad de México.

El secretario ejecutivo del Consejo y titular de la dependencia, Fausto Lugo García, señaló que hasta la fecha se han realizado 6 simulacros con hipótesis de incendio, explosión e incendio y fuga de combustible e incendio en escuelas primarias y secundarias, hospitales y centros de salud, gasolineras y gaseras, oficinas de Gobierno, unidades habitacionales y establecimientos mercantiles.

“El cambiar la hipótesis a incendio fue un reto, la gente está acostumbrada a un escenario de sismo, necesitamos trabajar más en diferentes situaciones, eso es lo que buscamos”, indicó.

Lugo García afirmó que “debemos continuar con la cultura de la prevención y de la preparación, seguir haciendo esta labor, no sólo desde la Secretaría de Protección Civil, sino desde las Unidades de Protección Civil Delegacionales, ya que ahí es donde se da el primer contacto con la ciudadanía, debemos fortalecer todos los protocolos en caso de una emergencia real”.

De acuerdo a lo programado en la Primera Sesión Ordinaria, se continuará con los ejercicios de respuesta: el 16 de agosto, en coordinación con dependencias federales, se realizará un hipótesis de explosión en ductos por toma clandestina; el 19 de septiembre, el macrosimulacro con hipótesis de sismo, donde participarán todos los sectores; y por último, el 24 de octubre en unifamiliares y plurifamiliares por supuesto incendio.

Durante la sesión se aprobaron por unanimidad las bases de operación interna del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal; el Reglamento del Comité de Usuarios del Subsuelo de la Ciudad de México, el cual organiza las bases de coordinación interinstitucional entre autoridades capitalinas y responsables de operación de los servicios vitales e instalaciones estratégicas que se alojan en el subsuelo del DF.

Asimismo, se aprobaron los Lineamientos Técnicos para la instalación, operación y ejecución del Atlas de Riesgo Delegacional en el DF, a fin de integrar un sistema de información homogéneo sobre el riesgo de desastres a nivel demarcación.

También el Protocolo de Incendios Forestales en el DF; la Integración del Comité de Unidades Habitacionales, adscrito a la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo de Protección Civil, y se presentaron las bases de operación de las Comisiones y Comités del Consejo de Protección Civil.

 

 

El seminario  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button