Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

A partir de este viernes 2 de agosto y hasta el domingo 11, se realizará en Guadalajara, Jalisco, uno de los festivales de jazz internacional, más importantes de México. Se trata del Festival Tónica, que organiza la Asociación Civil Fundación Tónica GDL, en coproducción con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Para este festival se tiene previsto un gran número de actividades agrupadas en las plataformas educativa, profesional y escénica. Entre ellas, destaca el Seminario Internacional de Jazz, las Charlas Tónica, en las que 23 artistas nacionales e internacionales presentarán sus ponencias; el Festival Internacional de Jazz, un Festival Local de Jazz y Blues y conciertos estelares, alternos y didácticos, los cuales se realizarán del 4  al 8 de agosto y en ellos se abordará  la  historia del rockabilly; Más Hip Hop menos violencia; La historia del Jazz; Conga Mandinga y Musiclaje.

También habrá siete mesas de diálogo, talleres de gestión de proyectos culturales y aspectos legales de la industria musical, un ciclo denominado Jazz para Bajitos, orientado a niños de entre 5 y 11 años de edad y la conformación de una Orquesta Juvenil de Jazz, con jóvenes talentosos de 12 a 18 años.

Sobresale, desde luego, la participación de importantes estrellas que actuarán en el Festival Internacional de Jazz, que se verificará durante dos días, el sábado 3 y domingo 4 de agosto. En este evento que se realizará en el Foro Expo Guadalajara, subirán al escenario el saxofonista Kenny Garrett, el organista Joey de Francesco, la cantante Iraida Noriega, King Smith y Troker, en la primera fecha mientras que en la segunda jornada, estarán el trompetista Nicholas Payton, el cantante José James, Mole, Todd Clouser con A Love Electric y el pianista Willy Zavala.

Los conciertos estelares se realizarán en el Teatro Degollado. De ellos figura el homenaje que se rendirá al maestro Enrique Nery por 52 años de carrera artística como pianista, arreglista, maestro, director artístico y jazzista de tiempo completo.

El Festival Local de Jazz y Blues, se efectuará los días 10 y 11 de agosto y tendrá lugar en el Foro Expo Guadalajara. Los conciertos alternos ocurrirán en los bares La Matera Bar, Primer Piso y Café Candela. Las mesas de diálogo serán del 4 al 10 de agosto.

También habrá un espacio para el cine con un ciclo fílmico de jazz con documentales, animaciones y largometrajes, del 4, al 10 de agosto y en el que se ha programado la proyección de Resiliencia por una nota, de Ernesto Ramos; Sun Ra, the space is the place, de John Conley; Hilario, músico extraviado, de Roberto Bolado; Ornette, made in America, de Shirley Clarke; Ellevator to the Gallows, de Luis Malle; Alucardos, de Ulises Guzmán y Shadows, de John Cassavetes.

Finalmente, el 11 de agosto, habrá conciertos en vías recreativas de la zona metropolitana de Guadalajara. Dada la extensión de las actividades, y para que dispongas de mayores detalles sobre  la ubicación, participantes, horarios y costos, ingresa a: http://www.tonicagdlac.com/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close