Noticias

Llega por primera vez a la Ciudad de México el Best of ASCO

A este primer congreso se espera más de 1, 000 especialistas y asistentes de todo el territorio Nacional

Hoy 31 de agosto, hace apenas unos instantes, se llevó a cabo la primera conferencia de prensa para dar a conocer públicamente  el congreso anual de oncología más importante a nivel mundial; sí efectivamente estamos hablando del Best Of American Society of Clinical Oncology, que se celebrará por primera vez en la Ciudad de México del 18 al 21 de septiembre del 2013 en el Centro de Convenciones Cinia Gonzáles Diez del Hospital Español, con la finalidad de traer al nuestro país los últimos adelantos médicos sobre el cáncer que se presentaron el pasado mes de junio en la ciudad de Chicago a través de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Durante la comida, la Dra. Aura Erazo, presidenta del Comité Científico del congreso, señaló que esta asociación americana eligió a la capital del país, porque es el lugar en donde se concentran el mayor número de personal de salud dedicado al diagnóstico, detención y tratamiento del cáncer en general. De tal forma que de los 1, 115 oncólogos que se tienen contabilizados en México [1] aproximadamente el 4.5% estarán presentes en el “Best Of ASCO, Ciudad de México”. Es decir, se espera una afluencia aproximada de 600 enfermeras, 450 médicos, y arriba de 600 pacientes.

Cabe destacar que a nivel mundial el cáncer es considerado la tercera causa de muerte, sólo después de los problemas cardiovasculares y de la diabetes mellitus. “En México, este problema de salud sigue creciendo y por ello es importante tener foros donde los especialistas nacionales conozcan los adelantos que se presentan cada año en Chicago, ya que no todos los médicos tienen la oportunidad de viajar a estados Unidos”, comentaba la también Jefa del Departamento de Enseñanza del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

El evento llevado a cabo en la Ciudad de México abordará, durante cuatro días, temas muy selectos por áreas y patologías, como por ejemplo: Cáncer de mama, Cáncer de mama metastásico, Cáncer ginecológico, Cáncer de cabeza y cuello, Cáncer de pulmón, Cáncer de pulmón metastásico, Cáncer colorrectal, Cáncer genitourinario, pediátrico, ect, dividido para tres agentes primordiales en el tratamiento de la enfermedad: médicos, enfermeras y pacientes.

En este tenor, la Dra. Erazo señaló que una de las innovaciones para el congreso  de la Ciudad de México es que durante un día se invitará a participar a los pacientes,  sus familiares y las asociaciones de pacientes, con la finalidad de conocer de viva voz la experiencia de las personas con cáncer; sus terapias, el tratamiento integral y el apoyo psicológico que es importante para la sobrevida y calidad de vida.

Además, cada año en Chicago se reúnen más de 40 mil médicos especialistas en cáncer de todo el mundo y con BOA México se busca traer lo mejor, de lo mejor para ésta reunión en español, y con casos nacionales para que todo el personal de salud nacional esté a la vanguardia en las principales áreas del padecimiento.

Por su parte el Lic. Jorge Luis García French, Director de Relaciones Públicas del BOA de la Ciudad de México, en entrevista exclusiva para LaSalud.mx  declaró: “Este Best Of ASCO está organizado por las primeras cuatro grandes instituciones que son: el IMSS, el ISSSTE, el SSA y el INcan, en esto radica la importancia de este evento, ya que son las cuatro escuelas las que tienen presencia y están coordinando los trabajos de este congreso realizado en la Ciudad de México.

En está ocasión estamos tratando de alcanzar a los médicos de las cuatro instituciones, sobre todo, médicos residentes y médicos adscritos que son realmente los que están trabajando al pie de cañón con los pacientes. 

La idea es tener a la mayor cantidad de médicos especialistas en el tema, ya que realmente no hay dinero que alcance, pues el hecho de que el evento sea aquí, en la Ciudad de México, tiene grandes ventajas porque ellos se ahorran aviones, se ahorran hospedaje, se ahorran un montón de cosas y además se benefician escuchando la información más reciente que proviene de la Sociedad Americana de Oncología.   Ese es el propósito fundamental de hacerlo aquí en la Ciudad de México.”

Finalmente, es importante tener en cuenta que el congreso estará dividido en tres fechas: el 18 de septiembre para enfermeras, el 19 y 20 para médicos oncólogos y con especialidades relacionas al cáncer y el 21 de septiembre para pacientes.

Para más información visita la página de internet www.boamexico.com

___________

[1] Cifra aproximada citada durante la conferencia de prensa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close