Noticias

Hipertensión Arterial Sistémica, enfermedad silenciosa que afecta también a la población joven

La HAS es un problema que afecta a 22.4 millones de mexicanos y es considerada una enfermedad mayor porque puede llegar a dañar los órganos sin tener molestias, por ello es fundamental impulsar su diagnóstico oportuno.

En conferencia de prensa Novartis, empresa farmacéutica multinacional líder en ofrecer soluciones de salud para combatir necesidades de pacientes y sociedades,  en coordinación con Dr. Luis Ernesto Caballero, Subdirector de Salud de la Dirección de Desarrollo Social de la Delegación  Coyoacán, anunció la Jornada Gratuita de Hipertensión Arterial que llevará a cabo el próximo sábado 3 de agosto en el Jardín Hidalgo, ubicado en la colonia Del Carmen  Delegación Coyoacán de 9:00 a 13:00 horas, con el con el objetivo de prevenir e impulsar el diagnóstico oportuno de ésta enfermedad que padecen alrededor de 22.4 millones de mexicanos, según datos de la ENSANUT.

Cabe destacar que la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) no sólo afecta al adulto mayor, sino también a la población joven, ante lo cual resulta fundamental  promover el diagnóstico oportuno, pues el padecimiento representa un importante problema de salud pública a nivel mundial, alertó el Doctor Luis Alcocer, médico especialista en Cardiología.

“La Has es un problema de salud pública no sólo por su alta incidencia y prevalencia, sino por su estrecha asociación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como pueden ser infarto agudo del miocardio, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad vascular periférica e insuficiencia renal crónica por mencionar algunas”, expuso.

Es por ello, que Novartis en coordinación con la delegación Coyoacán emprenderá la jornada gratuita para la detención oportuna del HAS, ya que “los mexicanos tenemos una alta prevalencia de comorbilidades consideradas como factores de riesgo cardiovascular, entre las que destacan los pacientes hipertensos con diabetes (31%); con hipercolesterolemia (36%); y con sobrepeso y obesidad (75%)”  destacó el Doctor Luis Alcocer al anunciar el evento.

Así mismo, el especialista recordó que la HAS es causa de graves complicaciones como incapacidad y/o invalidez. “A nivel mundial, en el año 2000, el 26.4% de la población adulta tenía hipertensión, y se prevé que para el año 2005, el 29.7% de la población padecerá esta enfermedad crónica”. Incluso detalló que se estima que en países en vías de desarrollo “tendremos una población de 639 millones de personas hipertensas. El número de adultos con hipertensión se predice que incrementará en un 60% en un total de 1.56 mil millones de personas hipertensas a nivel mundial”.

Es importante recalcar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) la prevalencia de HAS en los mexicanos es de 22.4 millones, de los cuales 50% tenían un diagnóstico previo, pero solo el 36.6% de estos pacientes diagnosticados se encuentra bajo tratamiento médico y tan solo el 25.4% de los pacientes que tienen tratamiento se encuentran controlados.

En cuanto a la población joven el Dr. Alcocer Díaz refirió que otra encuesta nacional- el estudio RENAHTA- reveló que 75% de los pacientes hipertensos tenían menos de 54 años; es decir, la población económicamente activa. Y finalmente detalló que la HAS puede ser asintomática en fases iniciales, de tal manera que es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones. “Por ello es fundamental la implementación de riesgo y, consecuentemente, de la  morbilidad y mortalidad ocasionados por la enfermedad.”

Por su parte la Dra. Samaria Cruz, Gerente Médico del área cardiovascular en Novartis, en entrevista exclusiva para LaSalud.mx,  declaró: “En Novartis trabajamos por y para el paciente y uno de nuestros objetivos es que ellos tengan acceso a todas las terapias de nuestro portafolio y que se beneficien de ellas. Somos una empresa innovadora, no sólo hemos trabajado en el área de hipertensión sino en otras enfermedades como diabetes, asma, esclerosis múltiple, algunas enfermedades como fibrosis quística y cáncer.”

“En un periodo de cinco años estaremos lanzando al mercado, como parte de nuestro trabajo de innovación, en el área de hipertensión, nuevos antihipertensivos para los pacientes que sufren de Hipertensión Arterial. Y es muy importante para nosotros estar en coordinación con el delejado para hacer este tipo de detenciones.” Reiteró.

En cuanto al medicamento que se espera por parte de Novartis para atacar la HAS, la Dra. Samaria Cruz puntualizó: “El medicamento esta en procesos, está en estudios clínicos, y esperamos que cuando estos estudios clínicos den resultados favorables pues entonces lanzar el medicamento al mercado.”

 

“Estamos trabajando permanentemente con sector gubernamental en el área de acceso, estamos tratando de ingresar cuadros básicos para proporcionarle al paciente la mayoría de nuestras terapias, tenemos actualmente convenios con diferentes instituciones como por ejemplo; el SSSTE, pensiones civiles de chihuahua y Pemex, con estos sectores estamos teniendo convenios para que los pacientes tengan acceso a nuestras terapias” insistió finalmente la Gerente Médico del área cardiovascular en Novartis al preguntarle sobre su colaboración con el sector gubernamental. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button