Negocios

Coparmex presenta resultados del Monitor de Seguridad

En la más reciente entrega de la herramienta de análisis y propuesta “Monitor de Seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que en comparación con el sexenio anterior, el delito de robo a negocio registró un incremento del 17.5% en los 56 meses de la actual administración federal.

En conferencia de prensa se informó además que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2021, el costo promedio de los delitos para las microempresas víctimas fue de 31 mil 200 pesos, lo que puede condenar a las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) a morir.

Al respecto, José Medina Mora Icaza recordó que debido a que 1 de cada 2 negocios en el país ha sido víctima de algún delito como extorsión, cobro de piso o robo de mercancía, en esta ocasión, el Monitor de Seguridad se enfocó en el robo de negocio con y sin violencia, delito que presenta una cifra negra del 82.6% y que es una grave afectación para las familias, los colaboradores y las PyMEs.

Hizo un llamado a que las víctimas denuncien “porque solo así podremos hacer visibles los delitos y lograr que se combatan”. En ese sentido, subrayó la importancia de establecer esquemas de trabajo coordinado entre las autoridades en materia de seguridad, la sociedad y el sector empresarial para dar tranquilidad a la ciudadanía y asegurar la permanencia de las unidades de negocio.

Se refirió a la necesidad de profesionalizar y dignificar el trabajo de las policías en los tres niveles de gobierno y externó la urgencia de que en el Presupuesto de Egresos 2024 se prioricen áreas como seguridad, educación y salud. “Es una oportunidad que se debe aprovechar para revertir la eliminación de fondos, para retomar y fortalecer el FORTASEG a favor de todos los municipios de México”, destacó.

En su turno, Jorge Peñúñuri Pantoja, se pronunció por la suma de esfuerzos para generar condiciones que ayuden a eliminar de raíz las causas del robo, que se inhiba este y otros delitos y que este se atienda “de manera pronta y expedita y con total profesionalismo por parte de los elementos de seguridad y se castigue con un correcto sistema de justicia”.

En cuanto a las cifras, Peñúñuri Pantoja abundó que de enero a julio se han registrado 44 mil 886 carpetas de investigación por robo a negocio, un promedio de 212 por día, situación que dijo es preocupante por el alto porcentaje de cifra negra y porque por lo menos el 41.9 por del total, se tipificó como robo a negocio con violencia.

Compartió que las entidades con mayor número de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas son Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, mientras que las que acumularon un menor número fueron Yucatán, Chiapas y Michoacán y agregó que en 13 entidades aumentó el número de carpetas de investigación con respecto a 2022, siendo Nayarit, Campeche y Zacatecas, las que contabilizaron las principales alzas.

En cuanto a las propuestas de Coparmex para enfrentar este delito, subrayó la importancia de continuar con el fomento a la denuncia anónima para la eliminación de la cifra negra y el impulso al uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer más fácil la acusación.

Adelantó también que la patronal continúa trabajando en la Reforma al artículo 73 para avanzar en la creación de una Ley General de Extorsión y dio a conocer que en breve se presentará una iniciativa en materia de trata de personas, un delito que atenta contra la dignidad de la persona y separa a las familias.

Mauricio Núñez Hernández expresó la preocupación de las MyPEs para combatir de manera efectiva este delito, que afecta en mayor medida al sector de servicios y al comercio y que puede ser motivo de desaliento a la inversión de los microempresarios, la desaparición de las pequeñas unidades de negocio y en México aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y es un gran impacto social y financiero para un sector que emplea a poco más de 24.1 millones de personas.

Por último, José Medina Mora Icaza reiteró que Coparmex seguirá trabajando en el análisis de datos para contar con un seguimiento puntual del avance de los delitos y su afectación a las personas, a las familias y a las empresas y así poder generar propuestas que con base en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) nos permitan vivir en un México seguro y en paz.

La conferencia “Monitor de Seguridad” con todos los resultados y propuesta de esta medición, están disponibles para su visualización en las redes sociales de Coparmex en Facebook y YouTube.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button