Noticias

Diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la ALDF

Por: Carlos Henze

En entrevista exclusiva para LaSaludm.mx., el Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  Diputado Manuel Granados Covarrubias, nos recibió en sus oficinas de  la Plaza Mayor de nuestra Ciudad Capital para charlar sobre el desempeño de este órgano normativo en  materia de Salud y los capitalinos

LS.- En su reciente visita al Club de Periodistas de México A.C. comentaba que la Asamblea Legislativa tiene un gran reto en materia de Salud, ya que su propósito es volver a este Órgano Jurídico líder en América Latina. En este tenor, al hablar de la salud de los capitalinos, empecemos con la infancia ¿qué nos puede decir en cuestión de la niñez y la obesidad?, ahora que México, desafortunadamente es el país que a nivel mundial encabeza la lista con el mayor problema de obesidad en sus infantes.

M.C.- En primer término, la Asamblea Legislativa ha logrado en este momento colocarse en un esquema muy importante de liderazgo en los congresos locales del país y allí vamos en el Tema de América Latina, porque al final lo que hemos hecho es tener intercambios de experiencias con organismos internacionales como es el canje de notas que hicimos con Naciones Unidas para que se convirtieran en asesores permanentes de esta legislatura. Hicimos también un convenio con Transparencia Internacional por lo que hace al capítulo México y eso nos ha estado  dando mucho material para ir avanzando en temas que son importantes para la ciudadanía.

En materia de salud, para el caso específico de los Niños, el Jefe de Gobierno presentó una iniciativa que tiene que ver con la primera infancia. Esa iniciativa ya la aprobamos en esta Legislatura, es la primera en su tipo en América Latina y en los próximos meses la propia UNESCO reconocerá ese trabajo legislativo que hemos emprendido para que quienes están en esa primera infancia, de los 0 a los 6 años, cuenten con un apoyo integral por parte del Gobierno de la Ciudad.

Tiene que ver con esquemas también de ejercicio y de alimentación. El propio Jefe de Gobierno, en los próximos días, anunciará un programa alimentario en la Ciudad de México; de igual forma, la Asamblea Legislativa está preparando una iniciativa de Ley de garantía alimentaria, porque no es lo mismo comer que nutrirse, entonces nos queda claro que debemos garantizar elementos que permitan a nuestros niños tener esos esquemas de alimentación muy bien especificados y que nos permita disminuir el problema de Salud Pública en relación a la obesidad.

Hay otras iniciativas que tienen que ver con el consumo del refresco, sin embargo, hemos sido muy cuidadosos, muy respetuosos de abordar los temas porque, si bien es cierto, esta iniciativa que se propone “no vender refrescos” con ello estaríamos violentando un precepto constitucional. Tenemos que ser muy cuidadosos en eso y sobre todo referirnos a los alimentos en las escuelas, no en un esquema prohibitivo sino regulatorio. ¿Cómo normamos el consumo de alimentos en las escuelas?, que sean nutricionales, no vamos a quitarle nosotros el hambre a un niño con productos chatarra, lo que quítanos es el hambre en ese momento pero no estamos nutriendo, entonces el esquema es ¿cómo normamos eso?

Hay otra iniciativa, por ejemplo, en  donde se propone que haya bebederos en todas las escuelas pero, nos enfrentamos a otro problema, lo primero es que haya agua!

Entonces hay que ser muy responsables en esa cuestión porque pueden ser iniciativas que llaman mucho la atención pero, digamos si no tenemos el cuidado, poco factibles.

LS.- ¿No hay forma de acercarse a las marcas, con los grandes firmas, y de alguna forma ser más incidentes para que modifiquen o regulen sus productos e invitarlos a que laboren en un esquema nutricional más completo y sano?

M.C.- Hay esquemas claros, por ejemplo La cámara Nacional del Cine cuando se enteraron de ésta iniciativa me dice: “Oye pero nosotros tenemos productos que vendemos” Y respondí: “ ¿Por qué si es una empresa Socialmente Responsable no ponen bebederos con agua purificada para que quién asista decida, si toma agua que no tiene costo o compra otro producto” . Es decir, tenemos que entrar a ese equilibrio en el mercado también y que nos lleve a un proyecto de Salud.

Y lo otro tiene que ser sin duda un diseño preventivo, transversal, en donde las autoridades de educación, de salud, de desarrollo social, el DIF y todos los demás podamos alinear los esfuerzos que se hacen en esta materia y que haya un revisión muy puntual de qué políticas públicas el Gobierno de la Ciudad puede emprender con apoyo legislativo, que mejoren el nivel y la calidad de vida de los hombres y los niños.

LS.-  Pasemos a los Jóvenes, ¿qué nos puede decir, sobre esquemas de salud  para la juventud y el problema de las adicciones?

M.C.-Hemos anunciado con el Jefe de Gobierno y con Naciones Unidas, que vamos a tener un foro para una revisión de las políticas de droga en la Ciudad de México; mucho se ha dicho que se trata de legalizar la marihuana pero, el proyecto que nosotros propusimos fue una revisión integral en las políticas de droga, la aportación y el consumo ya está permitido por la Ley General de Salud, nosotros no vamos a ir a esa revisión eso ya está dado, lo que pasa es que hay una falta de conocimiento.

Pero, tenemos hoy por hoy como primera adicción en la Ciudad el alcohol, la segunda el tabaco y luego vienen una serie de drogas, de las legales y de las ilegales.  De las drogas legales, un problema grave es el tema de los inhalantes y de los solventes, porque no tienen regulación o prohibición y tiene un daño  perjudicial para la salud de quien lo consume, es decir, el daño es irreversible. Pero, desafortunadamente no hemos hecho nada en ese aspecto, lo importante es proponer ¿cómo revisamos? ¿Cómo orientamos a la regulación?

Y, no hay mejor política que la prevención, porque entonces cualquier estado gastaría menos en prevención que en problemas de salud en personas que ya están con una dependencia o tienen un problema de salud grave, de obesidad, de diabetes o de alguna droga.

LS.- Al respecto, se dice que la Ciudad de México podrá ser la primera en legalizar el uso de mariguana en nuestro país.

M.C.- Es un tema que es necesario revisar desde el más alto nivel, por eso hemos invitado a la ONU a la OEA y a la Organización Mundial de la Salud pero, ¿porque a nivel internacional? Porque hay ciudades que ya han transitado este camino; que nos cuenten sus experiencias, que nos platiquen  qué ha pasado, cómo le han hecho.

Por un lado hay existe la prevención pero, por otro lado hay un esquema de quienes son usuarios abusivos del consumo de las drogas ¿Qué hacemos con ellos?, ¿Cómo los rehabilitamos?,¿Cómo tratamos eso desde el punto terapéutico?, ¿Cómo vamos a entrarle a ese esquema normativo, permisivo o prohibitivo? , ¿Sobre qué drogas?

La Ley General de Salud establece una permisibilidad para la aportación y consuno pero, dejó un vacío legal en términos de producción y comercialización. 

LS.-  ¿Entonces será la Sociedad quién decida?

M.C.-Claro, nosotros tenemos que informarnos, tomar una decisión, pero nosotros no podemos decidir sin estar informados, sería irresponsable.

LS.- ¿Habría la posibilidad de convocar a un plebiscito público?

M.C.- Creo que para este tema en específico es muy polémico. Es un tema de salud pública, es una política de salud  no una política criminal, si lo vemos como una polémica criminal erramos el debate; entonces debe ser entendido como una querella de salud pública, por eso cuando mis compañeros legisladores decidieron analizar el tema se han confundido en lo que hemos propuesto. Y por supuesto que está vinculado, pero sí de ser una política de salud pública deriva a algo político, ¡ya esta le entraremos!  Sin miedo.

LS.- En cuanto a los adultos mayores, ¿Cuáles son las iniciativas para que sigan participando en la sociedad, como ciudadanos productivos?

M.C.- La experiencia de los adultos mayores es muy importante para cualquier sociedad, sin embargo, hay también propuestas de prevención para no ponerlos en riesgo. Los Adultos mayores son un elemento importante para el desarrollo de la ciudad por ejemplo, de bibliotecas, en lugares en donde no pongan en riesgo su integridad, en donde tengan esta capacidad  de atención y  puedan incluso seguir sintiéndose útiles para una sociedad.  Entonces tiene que haber un reforzamiento político en las cargas laborales, principalmente.

LS.- Hablemos sobre la salud de la mujer y la Ciudad de México

M.C.- Bueno, las iniciativas que se han planeado en esta ciudad, que ha sido pionera en la protección de los derechos de la mujer, en donde las políticas públicas, y desde esta Asamblea, han estado dirigidas para la protección con una visión de género.

En el Distrito Federal hemos tenido leyes de acceso libre para las mujeres que sufren violencia, políticas públicas de protección a las mujeres, se ha legislado en contra del feminicidio, hay sin dudas un gran avance en los derechos en las mujeres;  por ejemplo, la interrupción legal del embarazo, que esto es también un tema de salud pública, así se dio la discusión de en esta Asamblea y así se aprobó. Cuando la corte decide apoyar esta parte normativa lo hace, porque ve que es un problema de salud pública.

Entonces las mujeres en el aspecto social no sólo tienen un alto porcentaje de participación en todas las actividades, sino también una gran aportación para la construcción de esta ciudad en el desarrollo que tiene el Distrito Federal. En este sentido, seguiremos actuando responsablemente con políticas de equidad de género.

LS.- ¿Qué hay del Acceso Universal a la Salud para todos los habitantes de la Ciudad de México?

M.C.- Ya hay, anuncios del Jefe de Gobierno para el Chequeo Médico Obligatorio. Es un tema  que también aprobó esta Asamblea en donde, las y los capitalinos que pertenecen a los programas sociales del Gobierno de la Ciudad, de manera obligada, tendrán que realizarse una verificación médica. Pero, ha anunciado también que quienes no cuenten con un vínculo laboral,  y que carezcan de un seguro, la Ciudad de México les otorga la misma posibilidad  para que quienes no son empleadores o empleados formales,  puedan tener accesibilidad al Sistema de Salud de la Ciudad.

Vamos en esa ruta y es lo que estamos haciendo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button