Noticias

Alberto Pardo: “Sería interesante que algunas empresas se preocuparan del segmento de jóvenes”

A raíz de la próxima conferencia e-commerceCO, organizada por e-Merging Markets con el apoyo institucional de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Alberto Pardo, Presidente de la CCCE, conversó sobre el e-commerce en Colombia y  sus desafíos.

¿Cuál es la situación actual del comercio electrónico en Colombia?

Colombia es un país con una población importante de varios millones de habitantes y según las cifras del gobierno hay entre 20 y 25 millones de conexiones a Internet, lo que significa que estamos entre un 40% y 50% de conectividad. Esto obviamente lo hace atractivo para cualquier mercado que tenga que ver con comercio electrónico y lo ubica dentro de los principales mercados de América Latina.

Colombia estuvo un poco rezagado, primero por problemas de seguridad y al comienzo de la década del 2000 por todo lo que sucedió con las compañías .com… En los últimos años hemos visto un impacto importante en el e-commerce no solamente derivado por el buen performance que está teniendo la comunidad colombiana, sino porque también se han tendido a desarrollar los negocios locales, aerolíneas, retailers, todo tipo de servicios turísticos y se han dado cuenta de que el comercio electrónico es una herramienta fundamental de venta…Si tú miras la torta del comercio electrónico en Colombia, esta ha venido creciendo al doble los últimos tres años, entre otras cosas, porque la base era muy baja pero igual siguen siendo unas tasas bien importantes.

Y en cuanto a la seguridad en los pagos en línea, ¿qué pasa actualmente?

Esto es una problemática global, no particular de un país, y los mecanismos, por lo general las pasarelas de pago, lo que hacen es adoptar procedimientos internacionales. Lo que sí es bien particular en Colombia es que acá los bancos imponen una serie de seguimientos a los procesadores o a los establecimientos que hacen los procesamientos de los pagos que son las pasarelas, para que estos a su vez tengan algún tipo de control de fraude. En términos estadísticos funciona prácticamente igual que en el resto de los países.

Conversamos hace un par de semanas con la gente de Éxito.com y ellos nos contaban que su meta ahora es que los colombianos tengan el hábito de comprar por Internet y que el país estaba preparado para eso. ¿Tú también crees que lo esté?

Yo creo que efectivamente el nivel de transaccionalidad es bajo con respecto a otros países, pero también porque está recién comenzando la oferta de productos… Veo que efectivamente los colombianos sí están comprando en Internet. Por ejemplo, Avianca.com si te digo que vende 60 o 70 veces lo que vende Éxito.com, sería poco. Entonces, por qué Avianca sí y Éxito no. Cuando tienes unas compañías que están haciendo cifras importantes y otras no, es porque unas lo están haciendo mejor que otras.

Pero entonces, ¿el colombiano sí está preparado para acostumbrarse a comprar online?

Claro, yo que creo que sin duda alguna. Ahora, lo que pasa es que el navegante colombiano es joven y pues tiene un problema de ingreso que obviamente afecta las compras locales. Si pensamos en una persona de 25 años que va a comprar en Internet, frente a una de 40, el bolsillo es diferente. Esto contrasta un poco con lo que pasa en Chile, donde el usuario promedio de Internet es más adulto. Entonces, seguramente a un negocio como Éxito.com le pega mucho más esto que a un negocio como el de Avianca… Si tú miras un poco el e-commerce de Colombia, te das cuenta de que Amazon está muy bien posicionado, incluso por encima de Éxito. Seguramente es más por un tema de oferta de productos, hay un tema de más entendimiento del medio. Para una compañía como Éxito, que está acostumbrada a vender en el retail, vender en Internet no es lo mismo que vender en una tienda, el usuario es diferente, la motivación es diferente, el tipo de producto muchas veces es diferente, etc, etc.

Pensando en que la edad promedio del consumidor online en Colombia es joven, ¿existe un mercado en el ecommerce para él?

No, y yo creo que las empresas ni siquiera se han dado cuenta de que eso sucede. El problema del modelo en Colombia es que no tiene oferta, es decir, hay muy pocas empresas vendiendo por Internet, entonces está muy concentrado en pocas compañías. Hay unas que le están dedicando mayor esfuerzo y otras que poco o nada de esfuerzo le hacen al modelo. Sería interesante que algunas empresas se preocuparan del segmento de jóvenes. Hay una compañía de entretenimiento en Colombia, que digamos que no es que targetee jóvenes porque lo decidió, sino que porque su producto es así, es una compañía de boletas de conciertos y tickets de fútbol, cosas de este estilo, y a ellos les va muy bien.

¿Con las empresas internacionales que llegan pasa lo mismo?

Sí, yo creo que sin duda alguna.

¿Cómo ves a estos competidores internacionales que han llegado a Colombia en el último tiempo y que ya tienen experiencia en el e-commerce de otros países?

Vimos que el año pasado cualquier cantidad de compañías extranjeras comenzaron a llegar al país con el interés de participar en el comercio electrónico y yo creo que lo hacen mejor que los locales. En mi caso lo que veo yo es que, por ejemplo, Falabella es una compañía que sabe cómo llegar a un país, sabe qué tiene que hacer, sabe cuáles son los procesos, viene con una serie de prácticas y ya sabe cómo pegar, por así decirlo. Entonces le lleva más ventaja a los locales.

¿Cuáles son las compañías mejor posicionadas en el ecommerce colombiano?

Yo diría que Avianca, todo lo que es el sector aéreo en general. Avianca y Lan son las dos compañías que sobresalen. Luego viene todo lo que es el sector de retail, donde está Éxito, Falabella, Carulla, que son bastante activos. Después está el grupo de los extranjeros, MercadoLibre, Linio, que son dos compañías que se mueven muchísimo. Por el otro lado, te diría que hay otras como Tuboleta.com o como las que venden flores.

Faltaría entonces más e-commerce emergente en Colombia. Más tiendas que se atrevan a vender sus productos por Internet.

Así es. Si te das cuenta lo que le ha pasado a Colombia es que está tres, cuatro años detrás del resto de los países. Se rezagó y a esta hora se está comenzando a despertar, entonces le está pasando lo que le estaba pasando a estos países hace cuatro años. Algo positivo fue el fenómeno de las cuponeras, que fue muy importante, algo que ha hecho crecer la industria. Tampoco fue un mega boom. Fue más bien un boom mediático de negocio. El proceso ha sido poco a poco, pero lo que tengo entendido yo es que estas compañías están vendiendo cada vez más.

Y pensando en el proceso que han vivido los países que están más adelantados en cuanto al ecommerce, ¿cuál sería el paso a seguir para este mercado en Colombia?

Yo creo que hay que ponerle mucha atención al perfil del usuario en Internet. Colombia es un país con una regulación muy sana y muy buena en términos de e-commerce, que permite a las compañías hacer comercio electrónico, pero ante todo hay que entender el factor del usuario. Hay que entender bien el tipo de producto para llegar a él. Hay una gran oportunidad en nichos, temas de mujeres. Ahí va la gran oportunidad para el comercio electrónico en el porvenir.


e-mergingmarkets.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button