Noticias

Celebremos este 28 de agosto el Día del Abuelo

Así como hay días dedicados a festejar a las madres, padres y niños, también hay una fecha especial para conmemorar y reconocer el trabajo del integrante familiar más tierno, sabio, lleno de amor y con grandes experiencias para compartir; el abuelo.

La historia del Día del Abuelo comenzó en el pueblo de Oak Hill, en Virginia el Oeste, con Marian Lucille Herndon McQuade, una ama de casa, madre de 15 hijos y abuela de 40 nietos.

Desde niña Marian desarrolló una estrecha relación con su abuela, con quien compartía mucho tiempo, ella enseñó a su nieta a apreciar y a respetar los ancianos. Juntas visitaban a los abuelos de la comunidad y con los años, Marian Hemdom desarrolló un interés especial en los ancianos y este cariño la motivó a iniciar una campaña para celebrar un día completo en honor a ellos.

Fue así como en 1973 se celebró y declaró el primer Día del Abuelo en Virginia del Oeste. Pocos años después, el Congreso apoyó la moción de la mujer y un día después del Labor Day (Día del Trabajo) se celebró el National Grandparents Day (Día Nacional de los Abuelos).

Las fechas del Día del Abuelo varían de país a país, en México se celebra el 28 de agosto gracias a el locutor Chihuahuense Edgar Gaytan, y el objetivo es rendir homenaje y agradecer a los abuelos por ser mucho más que miembros de la familia, por ser aliados, amigos, confidentes, consejeros y hasta segundos papás.

En nuestro país, conforme a las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, de los 112 millones 336 mil 538 personas que habitan en la República Mexicana, 10 millones 55 mil 379 son personas adultas mayores, de las cuales, 5 millones 375 mil 841 son mujeres. Es decir el 8.9% de la población se encuentra entre los 60 años o más, y conforme se eleve la expectativa de vida esta cifra irá en aumento, lo que demuestra una tenencia de crecimiento en este sector poblacional.

Es por ello indispensable reconocer la labor de quienes tienen más experiencia en la vida y es nuestro deber proporcionales una vida digna, segura y de calidad.

Festejemos hoy y siempre el Día del Abuelo¡¡¡

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close