Noticias

EPOC, tercera causa de muerte en México

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está aumentando, dejando secuelas incapacitantes y será en pocos años la tercera causa de muerte en México. Desafortunadamente, al menos la mitad de los pacientes no han sido diagnosticados y por lo tanto no reciben el tratamiento adecuado, advirtió la doctora Catalina Casillas. 

“Es necesario promover mayor conocimiento de esta enfermedad, sobre todo entre los fumadores. Si un paciente con EPOC no ha sido diagnosticado, no puede ser tratado. Cerca de la cuarta parte de los pacientes ya tiene una enfermedad grave o muy grave al momento del diagnóstico, lo que implica un riesgo de muerte mayor, además, aumento de los recursos terapéuticos: oxígeno, antibióticos, inhaladores y mayor repercusión en calidad de vida”, explicó la especialista en neumología

La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por limitación  del flujo aéreo y es  progresiva. Una de las causas principales –en el 85 por ciento de los casos—es la adicción al tabaco, otro factor de riesgo es la exposición a humo de biomasa. 

La doctora Casillas detalló que los pacientes con esta enfermedad presentan  alteración   de la función pulmonar y para evaluar el estado de los  pulmones, dijo, las personas expuestas a los factores de riesgo deben someterse a un estudio sencillo, denominado “espirometría”; aún si no presentan síntomas, ya que hay un alto porcentaje que ya cursa con la enfermedad sin tenerlos. 

La neumóloga explicó que entre los síntomas de la EPOC destacan la falta de aire, tos y expectoración. “La primera sugerencia que debe darse al paciente es abandonar el tabaquismo y, una vez diagnosticado, el paciente debe seguir la terapia indicada por su médico”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button