Noticias

Llega a México Mundo ASP

OMS: 5-10 por ciento de pacientes en hospitales del mundo desarrollado contraen una o más infecciones; en caso de países en desarrollo como México, el riesgo de infección es de 2 a 20 veces mayor

ASP, unidad de negocio de Johnson & Johnson Medical México S.A. de C.V., organiza Mundo ASP México donde se promoverá la evaluación y el estudio continuo de prácticas de prevención y control  de infecciones a través de educación, actualización y capacitación de profesionales de la salud

Se llevarán a cabo cinco encuentros con sedes en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en los que participarán alrededor de 500 profesionales de la salud

Johnson & Johnson Medical México S.A. de C.V. da inicio nuevamente este 2013 al ciclo de foros Mundo ASP México con el objetivo de colaborar en la labor educativa y de actualización de los profesionales de la salud en materia de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).

Uno de los retos más importantes en salud hospitalaria es la disminución del porcentaje de riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, ya que según la Organización Mundial de la Salud, entre 5 y 10 por ciento de los pacientes hospitalizados en países desarrollados contraen una o más infecciones. Asimismo, en países en desarrollo, el riesgo de infecciones se eleva de 2 a 20 veces. En México, se estiman 450,000 casos por año, con un costo aproximado de 1,500 millones de pesos.

Ante la importancia de este fenómeno y el impacto tanto en la salud de los pacientes como en el aspecto económico, la unidad de negocio ASP de Johnson & Johnson Medical en América Latina creó Mundo ASP, un espacio en donde se comparten experiencias, mejores prácticas y datos de utilidad para la labor de asistencia al paciente.  El programa es parte del compromiso con la comunidad médica, de enfermeros y profesionales de salud, promoviendo entre los especialistas y las instituciones de salud el cumplimiento de los estándares de calidad en prácticas y procedimientos para beneficio del paciente y disminuir el riesgo de contraer infecciones.

“Mundo ASP contribuye a la labor educativa y promueve que los miembros de nuestra práctica nos acerquemos a los procesos, equipos y disciplinas más innovadoras en prevención de infecciones, para mejorar en la práctica cotidiana  y hacer más seguros y eficientes los servicios a los pacientes”, comentó la Enfermera Fabiola Casas, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Esterilización. “Desde hace varios años estos eventos nos ayudan a desarrollar un vínculo de intercambio, influyen en la mejora de nuestra práctica médica y refuerzan nuestro compromiso con la salud” añadió.

Iniciado hace más de 15 años, Mundo ASP hoy en día se realiza en más de 10 países de América Latina anualmente y concentra a más de 2 mil profesionales de la salud enfocados a la prevención de infecciones. Este año, en México se realizarán cinco encuentros con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en los que participarán alrededor de 500 profesionales de la salud y en donde se desarrollarán temáticas basadas en las prioridades de cada ciudad.

“En Johnson & Johnson Medical México estamos comprometidos con la pronta recuperación de la salud de los mexicanos. Mundo ASP ha demostrado ser un espacio de colaboración y aprendizaje sobre prevención de infecciones hospitalarias, lo que se traduce en mejores prácticas clínicas en beneficio de los pacientes”, señaló Rodrigo Fernández, líder de la unidad de negocio ASP.

¿Qué son las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)?

Las IAAS se definen como aquellas infecciones contraídas por un paciente en el hospital durante algún proceso de hospitalización. Son un problema relevante de salud pública de gran trascendencia económica y social y constituyen un desafío para las instituciones de salud y el personal responsable de su atención.

De acuerdo con la norma: NOM-045-SSA2-2005 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las IAAS, se consideran asociadas a la atención de salud cuando se desarrollan después de 48 horas del ingreso al hospital, adquiridas por recién nacidos durante su paso por el canal de parto y las que se manifiestan 30 días después de una intervención quirúrgica o luego de un año en el caso de implantes. 

Las IAAS se asocian con altas tasas de morbilidad y mortalidad, que se traducen no sólo en un incremento en los días de hospitalización y los costos de atención, sino también en un incremento en DALYS (años de vida ajustados de discapacidad) en la población .

Acerca de Johnson & Johnson Medical México

Johnson & Johnson Medical México S.A. de C.V. ofrece una amplia gama de productos, tecnologías y servicios innovadores usados primordialmente por profesionales de la salud en áreas como cirugía, prevención de infecciones, enfermedades cardiovasculares, control de la diabetes, diagnóstico, ortopedia, cuidado neurológico y estética. Su unidad de negocio ASP® (Advanced Sterilization Products), cuenta con un vasto portafolio de equipos y soluciones innovadoras para esterilización y desinfección en pro de la prevención de infecciones que aumentan dramáticamente el nivel de salud y seguridad de los pacientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close