Noticias

28° Congreso Internacional de Farmacias

“No vamos a tolerar, por ningún motivo, la automedicación y la competencia desleal” Mikel Arriola Peñalosa de la Cofepris

Con el propósito de analizar el escenario presente y fututo de las farmacias en el país, la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (ANAFARMEX) inauguró el día de ayer, miércoles 7 de agosto del 2013, el 28° Congreso Internacional de Farmacias en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en Paseo de la Reforma NO.80 Col. Juárez Ciudad de México.

Durante el evento el Presidente de ANAFARMEX, Sr. Antonio Pascual Feria,  habló sobre la posible desaparición de las farmacias tradicionales ante la presencia de las grandes industrias farmacéuticas, un fenómeno lucrativo que ha impactado a la red de farmacias en todo América poniendo en riesgo su función social y el formato horizontal que se ha manejado en los últimos años.  Así mismo, brindó una reseña general de los eventos que se esperan para los próximos dos días del Congreso y reiteró una cordial la bienvenida a los patrocinadores, la industria farmacéutica, dispensadores  y medios de comunicación.

Por su parte  el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró: “En esta ocasión, hablando de dispensación de medicinas quiero aprovechar el espacio para presentarles un tema que en los últimos meses ha sido motivo de inquietud y preocupación para muchos de ustedes y de otros sectores del ramo de la salud,  que es el tema de los consultorios en las Farmacias o los consultorios adyacentes a las mismas.

En México los números son muy positivos en materia de dispensación, existen 2.14 farmacias por cada 10, 000 habitantes, este es un dato muy importante en materia de penetración porque es uno de los comercios individuales con más expansión territorial, y el comercio con más penetración en el mercado mexicano son las farmacias. Importantísimo decir esto porque en México hay alrededor de 23, 500 farmacias, superando en números a la banca, es decir, tenemos más farmacias que sucursales bancarías, una forma muy efectiva de medir los beneficios a la salud que esto puede generar.

Se estima que alrededor del 43% de las farmacias han integrado, a su modelo de negocio, un consultorio médico, esto quiere decir que se están generando alrededor de 250 mil consultas darías a personas que por diversas causas no pueden acudir a otro tipo de consultas en el sector público o en el sector privado. Como todos nosotros sabemos, otra de las virtudes d nuestro esquema regulatorio es que las farmacias están sujetas a la regulación que establece la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y que los consultorios, la prestación de los servicios médicos, también está sujeta a dos normas oficiales mexicanas la 05 y la 016.

Con estos datos en la mano, resulta muy importante que la Cofepris fomente el conocimiento del marco regulatorio para prevenir los riesgos sanitarios y los abusos comerciales.

Hoy me permito anunciar que en coordinación con el sector salud y el gobierno de México, la Cofepris ha puesto ya en marcha una estrategia clara para fomentar y controlar las buenas prácticas sanitarias en las casi 10 mil farmacias en el país que instalaron un consultorio, he de decir que este fenómeno se generó a partir de la publicación del decreto del 2010, donde se somete a la receta la dispensación de antibióticos. El mensaje del Gobierno de la Republica es muy claro no vamos a tolerar, por ningún motivo,  la incorrecta prescripción y la dispensación irracional de fármacos que alienten la automedicación y la competencia desleal con los riesgos sanitarios que esto implica.”  

Así mismo,  Mtro. Mikel Arriola Peñalosa aliento a los dispensadores del 28° Congreso Internacional de Farmacias a consultar la “Guía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias y consultorios 2013” con el objetivo que todos los prestadores de este servicio tengan muy claro lo que deben hacer  o no en la dispensación y prestación de servicios médicos. Ya que actualmente los mexicanos tienen a acudir a los consultorios ubicados en las farmacias debido a el control impuesto en la venta de antibióticos, e bajo costo de la consulta y su accesibilidad y cercanía.

La guía tiene la finalidad de facilitar el conocimiento en cuanto a la regulación, así como brindar los elementos técnicos para que se cumpla de manera eficiente las disposiciones sanitarias establecidas en ellas y con ello evitar la aplicación de sanciones.

Las visitas de fomento  y las visitas de suspensión, son las dos principales medidas  tomadas por la Cofepris para asegurarse que el medicamento recetado no generó  algún tipo de reacción adversa, al mismo tiempo que previene problemas de salud y dota al paciente de confianza,  testificando en todo momento la calidad en los servicios brindados en estos consultorios ubicados en el punto de venta.

Cabe señalar que las amonestaciones por parte de la Cofepris iniciarán en el último trimestre del año y consistirán en multas, en clausuras temporales o definitivas e incluso en arrestos de hasta 36 hrs.

“Estamos seguros que este plan controlará  la problemática porque se inspira en la implementación del acuerdo para regular la venta de antibióticos con receta médica, lo cual ha resultado vistoso al reducir en aproximadamente 20% la venta de antibióticos  sin afectar la demanda   de medicamentos. Así estimados amigos y amigas farmacéuticos, en la Secretaria de Salud y en la Cofepris estamos trabajando por un México influyente y por un gobierno suficiente y cercano a la gente en materia de Salud” finalizó Mtro. Mikel Arriola Peñalosa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button