Nacional

Escuchar sentimientos e inquietudes de los niños en su día

LaSalud.mx .- La celebración de este Día del Niño y de la Niña en las comunidades y las familias se dará en el clima de afrontamiento generalizado de la pandemia de COVID-19 y por ello, más que nunca, la labor de madres, padres y cuidadores es esencial para las niñas y los niños, señalo el Mtro. Raúl Martín del Campo Sánchez, director adjunto del Instituto Nacional de Psiquiatría y aliado dela Coalición México Salud-Hable, quien recomienda fomentar la escucha activa y una actitud comprensiva de las mamás y los papás hacia sus hijas e hijos, hasta diseñar y supervisar actividades escolares y recreativas.

Los menores de edad pueden responder a una situación difícil, desestabilizadora como la presente, aferrándose a sus mayores, angustiándose, aislándose, enojándose, o bien experimentando cambios de humor, pesadillas, insomnio o incontinencia nocturna, dijo.

El especialista expresó que, por lo general, niñas y niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos e inquietudes en un entorno seguro y comprensivo; a veces, dedicarse a actividades creativas, como jugar y dibujar puede facilitar este proceso. E indicó que se les debe ayudar a buscar formas positivas de expresar sentimientos como el enojo, el miedo y la tristeza. “A pesar de que las madres y padres están viviendo una situación de estrés e incertidumbre por la cuarentena, deben esforzarse y asumir una actitud atenta y sensible en torno a sus hijas e hijos”.

Artículos relacionados

Niñas y niños necesitan el amor de los adultos y, con frecuencia, mayor atención durante tiempos difíciles, como el presente. Es fundamental que para interactuar con ellas y ellos, los adultos manejen bien sus propias emociones y permanezcan en calma, escuchen las preocupaciones de los infantes, les hablen con amabilidad y los tranquilicen, consideró el también experto integrante de la Junta Internacional para la Fiscalización sobre Estupefacientes (JIFE), quien añadió que muchos expertos reiteran la importancia de mantener las rutinas y cronogramas habituales en la mayor medida posible o ayuden a crear nuevas rutinas en un nuevo entorno, que incluyan aprendizaje, juego y relajación.

No se debe evadir el hablar de la contingencia por el Covid-19 con ellas y ellos. Sí se recomienda al tocar el tema, darles datos simples sobre lo que está ocurriendo e información clara y adecuada para su edad sobre cómo reducir el riesgo de infección y mantenerse seguros, en un lenguaje que ellos puedan comprender, apuntó. Al efecto, ya se han desarrollado vídeos instruccionales para niñas y niños de diferentes edades, muy amenos e ilustrativos, que están al alcance en las redes sociales, indico el Mtro. Martín del Campo.

Se puede buscar las fuentes referidas y más información en:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button