Noticias

La PAOT llevó a cabo el Seminario Latinoamericano sobre Judicialización del Conflicto Urbano y Ambiental

Analizan las experiencias de países como Colombia, Argentina, Brasil y México

Es indispensable involucrar a los poderes judiciales en los temas urbano-ambientales para encontrar soluciones más certeras

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), en coordinación con el Grupo de Investigación sobre Derecho y Espacio Urbano (IRGLUS, por sus siglas en inglés) llevó a cabo el “Seminario Latinoamericano sobre Judicialización del Conflicto Urbano y Ambiental” con el  objetivo de analizar y discutir acerca del papel que desempeñan los jueces y los tribunales en los conflictos ambientales y urbanos generados por las transformaciones de las áreas metropolitanas en varios países de América Latina.

El Diputado local. Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la ALDF; el Ing. Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal; el titular de la PAOT, el Lic. Miguel Ángel Cancino Aguilar; el Dr. Antonio Azuela de la Cueva, coordinador del Grupo de Investigación sobre Derecho y Espacio Urbano (IRGLUS) y el M.C. César Rafael Ocaña Romo, director general de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente, fueron quienes inauguraron el Seminario, llevado a cabo el pasado 5, 6 y 7 de agosto en la Ciudad de México.

calcino2_658983588.jpg

Cabe destacar que durante los tres días participaron expertos urbanistas, ambientalistas, juristas y académicos, quienes analizaron las experiencias de países como Colombia, Argentina, Brasil y México, en torno al debate que existe de involucrar más a los poderes judiciales en los temas urbano-ambientales para así encontrar soluciones más expeditas a la problemática en la materia.

Éste tema se puso en debate gracias al creciente protagonismo que ha alcanzado en las últimas décadas el poder judicial, como consecuencia de las transiciones democráticas ocurridas en muchos países latinoamericanos. Se puntualizó la necesidad de que la PAOT entre en la discusión del papel que deben jugar los tribunales en un contexto de pluralismo político, del reconocimiento de los derechos fundamentales y del activismo de las organizaciones ciudadanas, más aún cuando en México el debate no ha alcanzado los temas de competencia para esta institución.

De tal forma que el Seminario Latinoamericano sobre Judicialización del Conflicto Urbano y Ambiental estuvo dirigido principalmente a funcionarios judiciales como de las áreas jurídicas del Gobierno del Distrito Federal y de la propia PAOT, así como a académicos especializados en la materia. En donde se abordaron -entre otros temas- el activismo judicial y los conflictos urbano-ambientales, el litigio ambiental, la procuración de justicia ambiental, a través de casos emblemáticos en países de América Latina.

Fue así como, preocupada por mantener vigente el tema ambiental y urbano en la agenda del Distrito Federal, la PAOT, promueve y realiza este tipo de encuentros en los que se proporcionan elementos de conocimiento a los tomadores de decisiones y servidores públicos para lograr una mejor y más rápida actuación en beneficio de la ciudadanía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button