Salud

“INCan, orgullo de México”

Oncologia.mx.- Si hubiera que describir al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en una palabra, el Dr. Horacio Noé López Basave afirma que “tiene una mística”, y que para él representa un “orgullo de México”.

El Dr. López Basave es Cirujano Oncólogo, Jefe del Departamento de Gastroenterología del INCan, y actual Presidente de la Sociedad Médica de dicha institución.

“Ingresé al INCan en 1998 como residente de primer año de Cirugía Oncológica cuando el Director era el Dr. Jaime de la Garza Salazar, concluí en febrero del 2001, y en marzo del mismo año ingresé al área de Clínica de Mama”.

“En el 2003 pasé al Servicio de Gastroenterología; para el 2004 fui a una rotación al Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Houston, Texas; debo mencionar que, mi esposa la Dra. Flavia Morales y yo, llevábamos 2 años buscando que nos aceptaran”.

“Para el 2005 estuve en Ámsterdam en el Instituto del Cáncer de los Países Bajos Hospital Antoni van Leeuwenhoek para aprender la técnica de Quimioterapia Intraperitoneal.” Derivado de su experiencia, “en el 2013 fui nombrado Jefe de Departamento de Gastroenterología, hasta la fecha”.

A lo largo de estos años, “encontré que toda la gente, tiene mucha disposición a ayudar y servir al enfermo, buscan que se le atienda lo mejor posible comentando los casos de médico a médico, todos son muy solidarios con la gente INCan”.

Durante su trayectoria en el INCan, el Dr. López Basave ha presenciado “una gran transformación, no solo en el incremen- to en el número de residentes por año, sino de las diferentes especializaciones y formalización de nuevos servicios como la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, Radiología Inter- vencionista, Ultrasonido Endoscópico, Medicina Nuclear, Tumores Mamarios, Oncología Torácica, Cabeza y Cuello; así como la introducción del Expediente Electrónico, solo por mencionar algunos”.

“Hablando específicamente del área en la que me encuentro, la evolución no ha sido menor: se impulsó la Cirugía de Invasión Mínima que no se realizaba de forma terapéutica en cáncer, la introducción de la técnica de Quimioterapia Intraperitoneal, la cual se continúa realizando hasta la fecha”.

También, “se inició el fast track en cirugía de colon y recto, ahora llamada protocolo ERAS (Early Recovery After Surgery, por sus siglas en inglés), ambos consisten en recuperación temprana de los pacientes postoperados”.

Para ello, “se dividió el servicio en los pacientes de tubo digestivo superior, hepatopancreato biliar, colon y recto; contando con personal -en todas las áreas- que se ha capacitado en el extranjero y continua su desarrollo en el INCan, y ahora son líderes a nivel nacional en su área”.

“Para los próximos 75 años que festejemos, espero ya se cuente no solo con un robot en todas las áreas donde se demuestre su utilidad, sino que se cuente con todos los recursos como en los hospitales de primer mundo, y que el INCan se consolide como uno de los mejores no solo de América, sino del mundo; que cuente con más patentes e investigaciones de estudios FIII, y se tenga un escaneo que detecte la alteración genética que nos ayude a curar y prevenir el desarrollo del cáncer”.

“En el departamento una meta es que, en 5 años, se cuente con un robot y se haga trasplante hepático para el cáncer de hígado y seleccionados metastásicos; se realice el PIPAC (Pressurized IntraPeritoneal Aerosol Chemotherapy, por sus siglas en inglés) en las carcinomatosis peritoneales; y tengamos desarrollada el Área de Nutrición Parenteral Ambulatoria”.

Asimismo, buscan implementar “el seguimiento postoperato- rio inmediato por zoom para que los pacientes recién intervenidos no se desplacen al hospital a menos que sea absolutamente necesario; se cuente con la plataforma mexicana de programa ERAS, y se reduzca la estancia hospitalaria de 4 a 2 días; así como tener identificados a los pacientes de cáncer de recto que pueden ser tratados solo con QT/RT”.

Otro objetivo es “que todos los adscritos del departamento, pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.

De esta manera, el Dr. Horacio López Basave relata su carrera y visión dentro del INCan con motivo de los 75 años del instituto.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button