Noticias

Finaliza temporada de WIT: Despertar a la vida

LaSalud.mx .- La segunda temporada de la obra teatral “WIT: Despertar a la vida”, que ha mantenido al espectador con las emociones al límite a través del humor negro y el drama, llega a su fin este 12 de julio en el Centro Cultural Helénico, y el 15 de este mismo mes en el Teatro Diana  de la Ciudad de Guadalajara.

“WIT: Despertar a la vida”, dirigida por el mexicano Diego del Río y escrita por Margaret Edson, hace de la reflexión un recurso inevitable y se caracteriza por la genialidad de su estilo narrativo, la ironía, el humor y el trabajo de este reconocido director, que logra tocar los corazones del público al transmitir un poderoso mensaje: “no esperes a estar frente a la muerte para decidir cómo quieres vivir”.

Margaret Edson ganó el premio Pulitzer en 1999 con esta lúcida puesta en escena que aborda la historia de una profesora especialista en poesía metafísica del siglo XVII, Vivien Bearing, quien, en la primera escena, anuncia que le quedan dos horas de vida por un cáncer ovárico metastásico en fase cuatro.

Con la actriz Paloma Woolrich como Vivien Bearing, esta obra logra a lo largo de dos horas involucrar al público a lo más profundo del drama de Bearing, una doctora en letras cuya pasión por la academia la ha convertido en una mujer rigurosa, metódica y sin mayor interés en la interacción con las personas: no tiene pareja, hijos, amigos; ni siquiera un número que dar como contacto de emergencia, y que sufre un cambio drástico al ser diagnosticada con cáncer de ovario en su etapa más avanzada.

Vivien Bearing despierta entonces a la vida gracias a un vistazo morboso e inevitable de la muerte, donde transita de la fortaleza e ironía, el desapego y la frialdad ante la lucidez de su extinción, a las alucinaciones autoinmunes y el desdén humano, para comenzar a mostrarse con miedos y dolores: simplemente, humana.

“WIT: Despertar a la vida”, cuenta además con las actuaciones estelares de Luis Arrieta, Pablo Bracho, Concepción Márquez y Pilar Flores del Valle, y es la propuesta más reciente de Diego del Río, quien ha dirigido a algunas de las actrices más conocidas de México, como Diana Bracho, María Rojo, Nailea Norvind y Ludwika Paleta, entre otras.

Esta puesta en escena, que también se presentó exitosamente en Morelia y Querétaro, dará la última de sus funciones el próximo miércoles 12 de julio en el Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, a las 20:30 horas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button