Noticias

El gigante farmacéutico Pfizer deberá pagar casi $491 millones

Pfizer deberá pagar casi $491 millones

La compañía farmacéutica Pfizer acordó pagar una multa de casi $491 millones por lacomercialización ilegal de un medicamento por parte de Wyeth Pharmaceuticals, una compañía que el gigante farmacéutico adquirió en 2009, según el Departamento de Justicia federal.

Wyeth promovió el uso del medicamento Rapamune, que impide que el sistema inmunológico rechace un órgano trasplantado, para usos no aprobados como “seguros y efectivos” por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Vamos a pedir cuentas a aquellos que ponen la salud de los pacientes en situación de riesgo en busca de beneficios económicos”, dijo Stuart F. Delery, fiscal asistente de la división civil del Departamento de Justicia, al anunciar el acuerdo con Pfizer por $490.9 millones.

Rapamune fue aprobado en 1999 por la FDA sólo para su uso en pacientes con untrasplante renal.

Según el Departamento de Justicia, Wyeth, adquirida por Pfizer en 2009, instruyó a sus representantes de ventas a alentar a los médicos a prescribir Rapamune para usos diferentes a la prevención del rechazo de un riñón trasplantado.

También se promovió el medicamento para trasplantaciones de otros órganos, según las autoridades, y ofreció incentivos a sus vendedores para dirigirse a estos pacientes.

“Wyeth puso sus ganancias por encima de la salud y seguridad de un población de pacientes altamente vulnerables y dependiente de terapias para sobrevivir”, dijo el agente especial de la FDA encargada de la investigación, Antoinette Henry, en un comunicado.

La FDA exige que empresas como Wyeth detallen el propósito de un producto cuando solicita licencia para su comercialización.

Una vez aprobado, el fármaco en cuestión no puede ser vendido para usos no autorizados hasta que la empresa reciba el visto bueno de la FDA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button