Noticias

Funcionarios de la SSPDF son capacitados por Inmujeres DF

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), llevó a cabo la capacitación en materia del “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en la Administración Pública del Distrito Federal” dirigido a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).  

El Protocolo es uno de los compromisos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel  Mancera, con las mujeres y responde al marco normativo nacional e internacional en los que se fundamenta la prevención, investigación y sanción del acoso sexual, a través de vías judiciales o administrativas que proveen a las víctimas de acoso sexual mecanismos para la protección y defensa efectiva de sus derechos. 

Asimismo, atiende la necesidad de contar con un instrumento que proteja a las mujeres víctimas de acoso sexual en los centros de trabajo y que además permita denunciar y participar en los procedimientos penales o administrativos, con pleno respeto a los derechos humanos.  

Al respecto la coordinadora de Políticas de Prevención de la Violencia del Inmujeres DF, Nayhelli Ortiz Quintero, en representación de la directora general, Beatriz Santamaría Monjaráz, mencionó que este proceso es parte del compromiso de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.  

En su oportunidad, el director general de Derechos Humanos de la SSPDF, Alberto Raúl López García, destacó la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la vida laboral y personal para reconocer las formas y características de la violencia y prevenir su incidencia en sus respectivas áreas de trabajo y con el personal asignado a su cargo.  

La capacitación fue dirigida a directores generales, ejecutivos y mandos superiores de las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Operación Policial, Desarrollo Institucional, Información e Inteligencia Policial y Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).  

Al finalizar la capacitación, los 34 mandos superiores de la SSPDF que fueron preparados, se comprometieron a llevar próximamente este proceso de manera amplia a las y los funcionarios de la policía capitalina, a través de la Dirección General de Derechos Humanos en coordinación con el Inmujeres DF.  

El protocolo y la capacitación dan respuesta a las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que señalan la preocupación respecto a la falta de protocolos normalizados para investigar y enjuiciar los casos de violencia contra la mujer que impiden a las víctimas gozar del derecho al acceso a la justicia y dejan sin sancionar un alto porcentaje de casos, como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero.

 

 

Noticias de tu Ciudad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button