Salud

La evolución de la Educación Médica Continua en los tratantes de pacientes con el VIH

LaSalud.mx .-Por: Javier Enrique Cruz Herrera, Médico Internista, máster en VIH, Secretario de Educación de la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH) 2022- 2023.

A través del tiempo el hombre siempre ha buscado dar respuestas a los fenómenos que le acontecen o que son causa de adversidades durante su vida. Hoy día se puede decir que la ciencia y la consecuente investigación científica han sido un instrumento que ayuda a dar solución a estos paradigmas. En el campo de la educación hemos atravesado muchas etapas, desde la aplicación de métodos sencillos como el ensayo y error, hasta el desarrollo de las teorías del aprendizaje, siendo el conductismo, el constructivismo y, actualmente, el conectivismo de las que más nos hemos aprovechado en nuestra formación.

Las ciencias en la educación constituyen una rama floreciente de la producción social y la creación de conocimientos científicos, permitiendo el desarrollo de soluciones que impactan de manera positiva. Hoy día vivimos una revolución del conocimiento sin precedentes, siendo el siglo XXI donde se están cosechando las semillas de todo ese conocimiento generado, evidenciando dos características: la rapidez y la profundidad con las que se van generando dicho conocimiento. En el campo de estudio del VIH la situación no ha sido diferente, basta con ver la cantidad de ensayos clínicos que se van generando cada año, siendo de alto impacto un gran número de estos artículos científicos. De tal manera que hemos pasado de preocuparnos por tener una intervención que prolongue la vida de nuestros pacientes, a preguntarnos ¿cuál será la mejor terapia? Sin que generemos un gran número de efectos adversos, llevando la discusión desde la prevención real e impacto de casos nuevos, hasta la cura del VIH.

En este proceso ha habido un “pacto” que no se atreve a decir su nombre, pero que está claro que existe entre la comunidad científica mundial. Con el objetivo de poder llevar el conocimiento, casi en forma de activismo social, cualquiera de los médicos tratantes de VIH, sin importar su formación académica o lugar donde radican en el globo, han sido activistas de difundir su conocimiento, citando y agradeciendo a todos esos colegas que han permitido que en el campo del VIH y su conocimiento sea cada vez más homogéneo. Obviamente hay aún mucho camino por recorrer y es ahí donde tenemos que hacer mano las sociedades médicas que hacemos educación médica continua (EMC).

La EMC en mi experiencia es la mejor alternativa para poder desarrollar los niveles más altos de pensamiento, teniendo como base el método dialéctico de la enseñanza, partiendo de una tesis, desafiándola con una antítesis y finalmente poder desarrollar una síntesis que permita dar conclusiones a un problema; pero no solo eso, lo más importante es permitir que el pensamiento creativo fomente el cuestionamiento, no solo del conocimiento generado, sino la creación del nuevo conocimiento. Ahora, para que todo este proceso suceda, debemos primero acceder al conocimiento, de la mano de las personas que lo están generando, de los que lo están aplicando y por supuesto generar una red de conexión entre el principio y final del proceso de enseñanza y aprendizaje, y es donde las sociedades médicas de VIH en el país han tenido su intervención.

Finalmente, me gustaría decir en el campo de las propuestas, que las sociedades actuales de VIH si bien han generado un gran trabajo, deben favorecer la cohesión, evitando la implosión del trabajo generado por muchos de nuestros colegas en el pasado, por lo tanto, terminaré esta opinión citando una frase del filósofo Séneca: Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicar a nadie, no la querría”.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de VIH 2023”. Estas publicaciones son de alcance Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button