Noticias

Cero tolerancia a violencia contra mujeres y niñas: INMUJERES

Se debe tener una política de cero tolerancia a la violencia que viven las mujeres y niñas,por lo que es indispensable el esfuerzo comprometido de las autoridades para erradicartanto este mal como la discriminación hacia ellas, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la IX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de lasMujeres a una Vida Libre de Violencia, en Chiapas, la funcionaria federal precisó que de 2005 a 2010, el registro de denuncias de violación de mujeres subió 82 por ciento en laentidad.

En cuanto a la violencia que viven en pareja, detalló que15 de cada 100 mujeres unidas sufrieron violencia emocional, física, económica o sexual por parte de su pareja, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

La mayor parte de los municipios chiapanecos, dijo, está conformada por población indígena, la cual, como en otras partes del país, tiene los mayores rezagos en oportunidades de desarrollo y calidad de vida, por lo que consideró fundamental atender las circunstancias que viven las mujeres pertenecientes a etnias.

Acusó que en algunos municipios, como Mitontic, hasta la mitad de las mujeres son analfabetas, “algo que es inaceptable si consideramos que la educación básica para mujeres y hombres es un derecho constitucional”.

Calificó de inadmisible que la diversidad étnica que enriquece el país presente abismos de este tamaño entre mujeres de la misma nacionalidad.

En el tema económico, apuntó, la situación es muy preocupante también: de 100 mujeres chiapanecas, sólo 32 están en el mercado de trabajo, una cifra baja que se traduce en escaso empoderamiento económico.

De estas 32 mujeres, añadió, no todas reciben salario, pues trabajan en negocios familiares; no todas tienen seguridad social y la mayoría de ellas sólo gana alrededor de 100 pesos diarios.La titular del INMUJERES reconoció que se ha trabajado mucho en la entidad, pero es necesario apretar el paso para tener más mujeres que impulsen la perspectiva de género en el trabajo legislativo, en la administración pública y en las presidencias municipales.

Actualmente, especificó no existe una sola senadora chiapaneca; ni siquiera el dos por ciento de las presidencias municipales están a cargo de mujeres; de 29 curules chiapanecas en San Lázaro, sólo cinco están ocupadas por mujeres; en el Congreso estatal es donde se registra un mayor avance pues el 39 por ciento de los escaños es de mujeres.

Cruz Sánchez señaló que para acercarnos a una igualdad sustantiva es necesario más mujeres que posicionen la agenda de género en los sitios e instancias desde donde se toman las decisiones.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a los 122 alcaldes de la entidad a redoblar esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y se comprometió a trabajar para que se destinen más recursos a los ayuntamientos para impulsar el tema, que es prioridad.

Subrayó que en el ámbito municipal deben darse las denuncias de delitos contra las

mujeres, con un compromiso real de la autoridad con las chiapanecas. Además, llamó al Congreso local a trabajar para endurecer en la ley y las penas a quienes violenten a las niñas y mujeres.

En su oportunidad, el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, dio a conocer el programa de Ordenes de Protección de Mujeres en los municipios donde se registran más casos de violencia que son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las  Casas, Comitán y Palenque.

Asimismo, se crea un cuerpo policiaco especializado que operará de manera inmediata en Tuxtla Gutiérrez y a la brevedad en el resto del territorio chiapaneco.

Finalmente, agradeció el apoyo del INMUJERES que realiza acciones concretas como el Taller de sensibilización con medios de comunicación de la entidad, primero que se imparte en el país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button