Noticias

Ante las manifestaciones del CNTE

En entrevista con Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal, durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la Sala de la Coordinación General de Comunicación Social del Distrito Federal, el servidor público habló sobre el CNTE. 

P: Quisiéramos saber ¿cuál es la relación que existe ahorita con los maestros? ¿Han llamado a la ciudadanía a comprender y evitar confrontaciones? ¿Se tienen algunos indicios de arranques de violencia?

R: No hay un solo incidente, no habido ninguna agresión física o agresión de ninguna naturaleza entre los manifestantes y ciudadanos de la capital. Los hechos que se han presentado en medios, el incidente que se vivió lamentablemente en la Cámara de Diputados, es el único incidente violento que hasta este momento se ha registrado.

Artículos relacionados

P: Preguntarle su opinión en torno a lo que se ha dicho en la opinión pública de que los manifestantes están “doblando” a las autoridades capitalinas, que aquí hacen lo que quieren, pues el senador Cordero mencionó en la mañana que el CNTE no estaba “doblando” al Congreso de la Unión, sino a la Jefatura de Gobierno, al Jefe de Gobierno y que le había solicitado protección para poder sesionar en la Cámara. Y por otro lado preguntarle respecto a la mesa que están convocando.

 R: Bueno, les quiero decir rápidamente, que llegó el día de hoy una solicitud por parte del presidente de la mesa, en este caso el senador Cordero, 11:15 de la mañana se formalizó la solicitud para que el Gobierno de la ciudad atendiera el resguardo exterior del propio recinto legislativo.

El Jefe de Gobierno dio instrucciones al señor secretario de Seguridad Pública; el señor secretario de Seguridad Pública implementó acciones con el personal responsable del resguardo del recinto parlamentario del Senado de la República y se determinó en la reunión que se desarrolla, que se trasladaran a otro recinto.

Es importante destacar y me parece que es oportuno decirlo, me parece que no es un tema de quién “dobla” a quién, de vencidos y vencedores porque al final de cuentas es un tema que puede ser oportuno para muchos queriéndolo politizar, queriendo hacer descalificaciones de esta naturaleza, no sé cuáles sean sus pretensiones políticas a futuro, pero puede ser que estén engarzadas con la posibilidad hoy de tratar de decir o incitar a que se generen por parte de los cuerpos de seguridad pública confrontación con los manifestantes.

Hemos manifestado de manera categórica y contundente, que no estamos de acuerdo con esta práctica, no estamos de acuerdo con que el Zócalo capitalino en este momento esté tomado por los manifestantes.

Estamos en contra de los bloqueos de las arterias más importantes de la capital, pero hoy tenemos que padecer problemas viales y no vemos las calles de la ciudad con confrontaciones, con violencia y con derramamiento de sangre.

Y me parece que en eso, en un acto de responsabilidad le corresponde al Gobierno de la ciudad a hacer lo que hoy hizo el Jefe de Gobierno, hacer un llamado para que exista en todo momento la concertación, el diálogo y la cordura.

Diría una cosa, preservar la integridad física, por supuesto de los señores legisladores, también de los ciudadanos y también de los propios manifestantes, porque finalmente son ciudadanos mexicanos. Y creo que requerimos actuar con la cautela y la prudencia necesaria para que mediante mecanismos de concertación y de diálogo se logre llegar a buen fin.

P: ¿El llamado es así o ya hay alguna plática?

R: No, nosotros tenemos comunicación con los maestros, yo les diría a ustedes. Tenemos hoy bloqueos –lo menciono— en Paseo de la Reforma y muchas veces no se ve la actuación en el trabajo de concertación que realiza la propia área de Gobierno, les diría tenemos un bloqueo, pero a lo mejor evitamos 9.

Y el trabajo que realizamos todos los días, por ejemplo hoy tenemos 200 concertadores en la calle ¿Por qué? Porque cada grupo que se desprende del gran grupo, requiere de un acompañamiento y de un concertador para que en sitio se establezcan acuerdos y evitar desde confrontaciones con los ciudadanos, agresiones a la integridad física de los mismos, evitar en todo momento daños a inmuebles de particulares o públicos, y ese trabajo que realizamos es un trabajo que no se destaca, pero que todos los días lo hacemos. Yo les diría, desde que llegaron los maestros ha habido comunicación con ellos, es un conflicto que no se resuelve de origen en el Gobierno de la ciudad, pero que finalmente lo atendemos porque sin duda las calles que se ven violentadas con la presencia de los manifestantes, y cuando digo violentadas hablo de la movilidad, pues obviamente es una obligación del Gobierno buscar los mecanismos para desahogarlo.

P: ¿Ya habló con la mesa directiva del Senado?

R: Hablé con el senador Cordero en la mañana.

P: En particular, para ésta mesa.

R: No, el Jefe de Gobierno acaba de hacer el anuncio, nosotros lo habremos de informar a los diferentes dirigentes, que por cierto vienen de diferentes estados de la República, no es un tema –insisto— que sea únicamente del estado de Oaxaca, vienen de Michoacán, Guerrero, Chiapas, hay de diferentes partes de la República que están hoy en la ciudad y me parece que nos involucra a todos.

Cada estado tiene su propio Gobierno y cada entidad tiene que estar también atenta a lo que se desarrolle en la capital. Me parece que eso es importante destacarlo y esperamos que en esta mesa donde posiblemente estén los maestros, porque creo que lo pueden aceptar, pues también estén los legisladores como dice el Jefe de Gobierno, que deseen estar a efecto de trazar una ruta que nos lleve a que mediante la concertación y el diálogo puedan llegar a buen fin.

P: Señor, ¿cuál es la ruta que van a seguir como Gobierno para poder sentar a las dos partes?

R: Ya hay una invitación, me parece que la forma en que lo hace el Jefe de Gobierno es una invitación pública, es una invitación abierta.

P: ¿No está pre-concertada? O sea, ¿ahorita no hay nada?

R: No, el Jefe de Gobierno por eso lo hace, da el mensaje invitando a que se instale esta mesa y nosotros tenemos la obligación, en mi carácter de secretario de Gobierno, de esperar la respuesta por parte de las diferentes acciones.

Incluso, no solamente esperarla, yo buscaré a los actores para insistir en la posibilidad de que se instale esta mesa que nos permita transitar en estos momentos de conflicto en una salida concertada, que en todo momento afecte lo menos posible a los capitalinos.

P: Señor ¿Considera que el trabajo político que ha hecho el Gobierno de la ciudad ha funcionado?, en la medida de que toda la plaza esté tomada, todos sus rincones, incluidos los portales ¿Dónde está el trabajo de concertación que se presume logran en solamente tener un bloqueo?

R: Quiero comentarte que el conflicto magisterial, que no se genera en la ciudad, no hay que olvidar que el conflicto es un problema de carácter nacional no tiene que ver con la ciudad, que la ciudad lo padece es otra cosa, y que hay mesas que han estado destinadas en el órgano  federal para atender el conflicto.

Nosotros lo que hacemos es actuar como consecuencia de cómo se presentó en este momento la situación.

Cuando hablamos de que hoy tenemos cerca de 19 mil maestros, te diría que es un asunto simple y llanamente de espacio y que si están ocupados los arcos es porque literalmente pues no caben en la plancha solamente del Zócalo y que hoy han tenido capacidad los maestros de estar en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en el Zócalo capitalino, y han tenido esa movilidad.

Les diría que hay cosas que por supuesto no se ven, pero a lo mejor evitamos, te podría decir, que la calle de Madero se tomara.

P: Pero las calles están tomadas.

R: Sí, por supuesto, pero no se compara y lo digo de manera muy clara por la importancia que tiene Madero, con  la calle de Moneda, ¿no? Entonces, pues obviamente pueden tomar la calle de Moneda porque el impacto es menor, el tránsito de los ciudadanos en la calle de Madero es de 25 mil ciudadanos en promedio cada hora, entonces evidentemente ese es el impacto.

Eso es algo que hemos hecho, hemos estado tratando en todo momento de contener algo que inevitablemente se dio en la ciudad.

P: ¿Cuántos maestros ya tienen contabilizados y cuántos más pueden seguir llegando? ¿Cuántos automóviles también tienen?

R: En promedio son 19 mil maestros los que hay en la ciudad y decirles que tuve el reporte por parte de la Secretaría de Gobernación, que llegarían un promedio de 25 mil  maestros. Es decir, si el reporte corresponde a lo que se nos informó, faltarían por arribar 6 mil maestros más.

P: ¿Cuántos vehículos?

R: Bueno, han llegado en diferentes vehículos, han llegado en camiones, ha sido una hilera, ustedes han podido observar, interminable de arribo de vehículos. Y decir algo que es también importante, los maestros están físicamente en la capital cuando menos hace 3 meses, yo quisiera destacar que el Gobierno ha hecho sus actividades en un proceso de concertación que hoy se ve rebasados simple y llanamente por el número de maestros que están.

P: ¿Esta situación es por ineficacia o indulgencia de la autoridad federal?

R: Bueno, yo no lo calificaría, no soy quién para calificarlo. Lo que sí creo es que la consecuencia de una mesa que no logró el objetivo finalmente de un acuerdo, hay una consecuencia y la tenemos que afrontar.

El Gobierno de la ciudad tiene que atender cabalmente esta circunstancia y el Gobierno de la ciudad tiene su propia dinámica no solo ideológica sino además, por experiencia, la tenemos que dar porque también es un punto importante a destacar, no nos lleva esto con un tema ideológico, es un tema de operatividad y a efecto de evitar –insisto- que una confrontación genere una violencia mayor que por supuesto, nos llevaría lamentarlo a todos. Gracias.

 

Noticias de tu Ciudad 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button