Noticias

Contradictoria la postura de Mauricio Tabe sobre reforma política del DF

Es necesario reformar el Artículo 122 constitucional

 

Diputados locales y federales del PRD tacharon de contradictorias y ofensivas, las declaraciones que hiciera el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, respecto a la Reforma Política del DF, ya que por una parte considera que debe otorgarse al jefe de Gobierno la calidad de gobernador y por otra que es un “peligro” dotar de Constitución a la capital, negándole así el derecho a gozar de la calidad de Estado y de los beneficios que conlleva a quienes habitan la ciudad de México.

 

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, afirmaron que el Distrito Federal merece y necesita de su propio marco constitucional local, del que se puedan desprender las facultades de los tres poderes a la par de los estados, “resulta lamentable la discriminatoria, incoherente y contradictoria postura del líder de los panistas en el DF respecto a este tema”, señalaron.

 

“Es inconcebible que por intereses particulares como los de Mauricio Tabe, se pretenda que el DF siga dependiendo del resto de los estados para la aprobación de su Estatuto de Gobierno, ya que al no tener la Asamblea Legislativa facultades para  modificarlo, depende para regular su vida interna de lo que se determine desde el Congreso de la Unión por legisladores de todas las entidades”, indicaron.

 

Los legisladores perredistas manifestaron que la ciudad capital requiere de un trato equitativo en la distribución de recursos, pues a pesar de ser el estado con más aportación al PIB, recibe un porcentaje presupuestal menor que las entidades con menos población.

 

“El Distrito Federal y sus habitantes deben ser tratados con equidad, ya que los recursos  que se otorga a los estados, son considerablemente mayores que los asignados a la capital. Insistiremos en que se otorgue la calidad de estado capital a nuestra ciudad y en consecuencia los recursos suficientes para su funcionamiento, por los servicios de estancia de los poderes”, manifestaron.

 

Detallaron que para lograrlo es necesario reformar el Artículo 122 constitucional, a fin de que se reconozca el derecho del DF a tener su propia Constitución, “en este sentido, apoyamos el llamado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que se implemente un Constituyente de la capital y que sea integrada esta Legislatura, que se permita la participación de los diputados federales, senadores y la población misma. Por tanto, estableceremos los mecanismos necesarios que permitan lograr que a nuestra ciudad y a sus habitantes les sean reconocidos derechos e incluso obligaciones como al resto de habitantes del país; esto para nosotros, es equidad”.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button