Noticias

Exhorta Sedesa a fortalecer promoción, prevención y atención de adultos mayores en la CDMX

En el marco del Segundo Congreso Anual de la Sociedad de Geriatras de México, el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud (Sedesa), José Alfredo Jiménez Douglas, exhortó a trabajar en la formación de geriatras y en la integración de equipos especializados en el adulto mayor, así como intensificar las acciones de promoción, prevención y atención para este sector de la población, a fin de lograr acciones tempranas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.  

Dijo que la esperanza de vida se ha incrementado considerablemente los últimos años, ya que mientras en la década de los 70 la esperanza de vida era de 61 años, para 2013 es de 75 años, promedio.  

El funcionario añadió que actualmente en el Distrito Federal habitan aproximadamente 422 mil adultos mayores, es decir, alrededor del 5.5 por ciento del total de la población y solo se tienen registrados en el país 414 geriatras.  

Jiménez Douglas destacó que la mayor vulnerabilidad en la vejez relacionada con la salud, se ubica en las enfermedades crónicas del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y en padecimientos de vías respiratorias, así como discapacidades motrices o mentales que requieren de cuidados personales permanentes.  

Por ello, la Sedesa cuenta con programas dirigidos a los adultos mayores donde se analizan las necesidades básicas de la población adulta, entre ellos sus condiciones de salud y posibilidades económicas.  

Señaló, que a través de los Centros de Salud y hospitales de la red se brinda la atención integral y de manera gratuita, incluyendo exámenes de laboratorio y gabinete, así como medicamentos.  

De igual forma personal de la Sedesa realiza visitas médicas domiciliarias a aquellos adultos mayores que se encuentren imposibilitados para acudir a las Unidades Médicas.  

Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que en nuestro país, que cuenta con más de 11 millones 400 mil adultos mayores, es indispensable generar nuevas estrategias de atención médica para este sector de la población, específicamente en la universalidad del acceso a los servicios de salud, la calidad de los mismos y la promoción de la prevención.  

Para este segundo Congreso Anual de la Sociedad de Geriatrías de México, se convocaron más de 35 ponentes nacionales de alto nivel académico y cinco ponentes internacionales, entre ellos de países como Canadá, Estados Unidos y  Francia, con el propósito de intercambiar experiencias académicas y científicas.  

En la inauguración de este Congreso estuvieron presentes Sara Gloria Aguilar  Navarro, presidenta de la Sociedad de Geriatras de México; Pedro Valdés Corchado, coordinador de Geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos  Mayores del Distrito Federal; Carlos Humberto Gámez Mier, presidente de la Asociación Mexicana de Geriatría y Gerontología y Carlos Romero Aparicio, presidente del Consejo Mexicano de Geriatría.

 

Noticias de tu Ciudad 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button