Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Del 15 de agosto al 1º. de septiembre se realiza la sexta edición del Festival de Jazz y Blues que tiene lugar en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas. Para este año, la novedad Ha sido que, además de los artistas procedentes de Zacatecas, Distrito Federal, Cuba, Canadá, Francia y Estados Unidos, hay clases magistrales que se imparten los domingos.

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura, con apoyo del Conaculta, para esta ocasión se ha programado la presentación del saxofonista cubano nacionalizado mexicano Pedro Julio Avilés Project; el grupo que dirige Roberto Aymes, New Vocal Jazz Quartet, de la  Ciudad de México; la canadiense Anne Bisson y su trío; el dos veces ganador del Premio Grammy, el bajista puertorriqueño Eddie Gómez Trío, quien al igual que el saxofonista mexicano Gerry López, y su Fro Trío acompañado por Gael Petrina (en el contrabajo y Ariel Tessier en la batería), realizan una extensa gira por varias entidades de la República para actuar en otros festivales.

De igual forma, tienen la oportunidad de visitar esa ciudad, Calacas Jazz Band, el ensamble de Abraham Barrera y también se volverán a subir al escenario del Museo Felguérez, Iraida Noriega con su Harmonic Trío, y el cuarteto de Héctor Infanzón.

En el blues, la oferta dispone de Tia Carroll y SistaMónica, de Estados Unidos. Del Distrito Federal participan Ensamble Ardiente y Follaje y, desde luego, de la ciudad anfitriona se contará entre otros con La Tierra Jazz Fusión, La Estación Blues, Arista 5, E-String Project, el Quinteto Universitario de Jazz, Luis Díaz, Euterpe y Santur Jazz Trío.

Billy Branch en Ruta 61

Y mientras eso sucede en Zacatecas, en el Distrito Federal el Club de Blues Ruta 61, recibió el fin de semana pasado, la visita de Billy Branch, considerado como uno de los mejores armonicistas y heredero de las grandes estrellas de antaño del blues por su participación al lado de leyendas del género como Willie Dixon, Muddy Waters y Koko Taylor, entre otros.

Además de su intensa labor musical, Billy Branch destaca por su trabajo como promotor de la enseñanza musical, particularmente del blues que lleva a las escuelas a través del programa “Blues in the schools”, y en sus recientes actuaciones en la Ciudad de México, en las que estuvo acompañado por la banda mexicana La Dalia Negra, reafirmó una vez más su calidad y excelente desempeño. Antes de despedirse, anunció que regresará en octubre con su propio grupo, para participar en la Feria del Libro que organizará la Delegación Benito Juárez. Estaremos pendientes de su retorno.

27 Aniversario del Blues Inmortal

También la semana pasada el programa radiofónico “El Blues Inmortal” que transmite Radio UNAM en el 96.1 de F.M., y que es conducido por Mario Compañet, celebró su vigésimo séptimo aniversario en el bar Wild Iron Horses (Insurgentes Sur 295 Col. Condesa, D.F.).

En la animada fiesta participaron muchas bandas, entre ellas: Ángel de Mayo Blues Band, Radio Blues, Follaje, Nancy Zamher, Jimena Segovia, North Side Train, Capitán Zappa, entre otras. 

Shake Señora en Radio 

Y ya para concluir, este viernes 23 de agosto “Shake Señora”, la agrupación conformada en 2012, por Edgar Ordoñez (bajo), Óscar Acevedo (batería), Hugo Aguilar (guitarra, cuerdas parlantes y susurros) y Hugo Moedano (guitarra, efectos y ululaciones), presentarán su más reciente proyecto “De vuelta a la luz”, en el que ofrecen un homenaje a la música de Carlos Chávez, José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas.

La cita es en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, D.F.), a las 20:30 horas. En los visuales estarán los chicos de Laboratorio 118. La entrada es libre y para quienes no puedan asistir, el concierto será transmitido por radio a través del 96.1 FM, el 860 de AM y en internet por radiounam.unam.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button